Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Águila Azteca

Peña Nieto dará Orden del Águila Azteca a Kushner por 'ser un gran aliado'

Valorado. La participación de Jared Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN. (AP)

Valorado. La participación de Jared Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN. (AP)

AGENCIAS

El gobierno de Enrique Peña Nieto impondrá a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Condecoración Mexicana del Águila Azteca por las negociaciones que llevó a cabo para lograr el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante las críticas que en algunos sectores generó esta decisión, el presidente Peña Nieto subrayó que la decisión está dentro de las atribuciones como Jefe del Estado mexicano. En breves comentarios a la prensa al inaugurar la Unidad Habitacional Militar de la Tercera Brigada de la Policía Militar, señaló: "Es una atribución del presidente, y la quiero dar, porque quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México y ha contribuido realmente a que logremos el acuerdo, el entendimiento, ha sido un actor importante en este propósito de tener un buen entendimiento con el nuevo gobierno que arribó hace dos años y por eso es que hoy, conociendo la labor y lo que ha hecho, es que quiero entregar ese reconocimiento".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió este martes un comunicado en el cual anunció la determinación del gobierno federal de otorgar la Orden Mexicana del Águila Azteca al asesor senior de la Casa Blanca, Jared Kushner, aunque aún falta la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Federación.

"El señor Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países", justificó Relaciones Exteriores.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el acto de condecoración se celebrará en privado durante la visita que haga el presidente Enrique Peña Nieto a Buenos Aires, en el marco de la Cumbre del grupo de los 20 (G20).

En agosto de 2016, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, utilizó de enlace a Jared Kushner para lograr que el entonces candidato presidencial de EU, Donald Trump, viajara a México. Con el triunfo de Trump y el nombramiento posterior de Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores, se utilizó la amistad entre ambos personajes para "tener un mayor acercamiento a la Casa Blanca".

Critican decisión

Luego que se diera a conocer esta determinación del gobierno saliente, algunos personajes cuestionaron la medida. El historiador Enrique Krauze opinó así de la decisión: "Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos 'asesinos y violadores'. Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía".

La Red Nacional de Migrantólogos lanzó una petición en la plataforma change.org para el Congreso, a fin de evitar la condecoración.

Gran aliado

Peña Nieto sostuvo que la decisión:

=> Está dentro de las atribuciones del Jefe del Estado Mexicano.

=> 'La quiero dar porque es un reconocimiento para quien ha sido un gran aliado', dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Águila Azteca EPN Jared Kushner T-MEC TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valorado. La participación de Jared Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN. (AP)

Clasificados

ID: 1522614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx