Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes en la Historia de méxico

Personajes en la Historia de méxico

Personajes en la Historia de méxico

Se publicó en la revista cultural "El Puente" No. 1 de fecha noviembre-diciembre de 1990, el artículo del historiador Luis González y González, titulado: "UNA HISTORIA PARA TORREÓN", del que tomo los siguientes fragmentos: No. 5Se publicó en la revista cultural "El Puente" No. 1 de fecha noviembre-diciembre de 1990, el artículo del historiador Luis González y González, titulado: "UNA HISTORIA PARA TORREÓN", del que tomo los siguientes fragmentos: No. 5

"...Yo había pensado salir lo menos posible de mi pueblo, concentrarme en investigar y escribir. Pero cuando la Señora Salum me contó el proyecto de mover la población de esta ciudad para que todos se dedicaran a la egohistoria; cuando me dijo que pensaba construirse una historia de Torreón a partir de la historia recordada de sus habitantes, me pareció tan atractivo el tema que le dije que sí, que vendría con mucho gusto, aunque quizá fuera a aportar muy poco".

"Tal vez sí algo en cuanto a método, a como veo que pudiera hacerse la historia de Torreón. Tengo alguna experiencia en esto que he llamado la micro historia; la historia no a nivel nacional, sino de una región o una ciudad o pueblo. Y si la comparto con ustedes, en alguna forma puede contribuir a la hechura de esta obra que desde ahora veo que será muy importante".

"En México, hubo dos etapas en que se construyeron muchos centros urbanos. La primera, en el segundo tercio del siglo XVI, la mayor parte de las poblaciones se fundaron entonces, tanto las que se llamaron de españoles como las grandes villas indígenas. Porque en la época prehispánica, una parte muy importante de la población vivía dispersa en el campo".

"Después disminuyó ese afán constructivo, pero volvió a presentarse a partir de la segunda mitad, y en especial en el último tercio del siglo XIX. En esa época, se fundaron muchas de las que ahora son las ciudades más importantes del Norte. Naturalmente, no me refiero a Monterrey, Chihuahua, Saltillo ni Durango, que son muy antiguas, pero sí a muchas otras poblaciones entre las cuales, aparte de Mexicali, de Tijuana, de Ensenada, está Torreón".

"Desde que yo colaboraba con Daniel Cosío Villegas en la Historia Moderna de México, me empezó a llamar la atención esta ciudad, porque quizá ninguna otra en la República ha logrado atraer, quién sabe porqué ocultos destinos, a gente de tan diversos países. De tal modo que esto ya le da una singularidad...".

"...El día en que, después de estos trabajos iniciales, se escriba esta historia colectiva de Torreón, será el libro de cabecera en cada hogar y servirá para estimular a los torreonenses a continuar con la obra que iniciaron sus antepasados. Servirá también como lectura placentera, para darse el gusto de recordar, qué sucedió y cómo sucedió en esta ciudad".

"Muchas de las historias locales que se han escrito han caído en algunos vicios que las han hecho poco útiles o poco amables. Por ejemplo, cuando se hacen historias locales señalando los sucesos de importancia nacional que acaecen en un sitio. Ustedes habrán visto estas historias que dicen que en tal fecha pasó por aquí el presidente de la República, o que estuvo el Gobernador e hizo tal o cual cosa. Pero a veces esos son acontecimientos que no tuvieron mucho que ver con la historia de una población. Yo creo que las historias locales deben hacerse con los sucesos de carácter local, con los que han configurado una región o una ciudad, y no con los que acaecieron allí en forma accidental...".

"...En La Laguna siempre han sido muy importantes los conflictos laborales. Un tema central de su historia tendrá que ser el reparto agrario, y yaya que esta región ha dependido de un río, antes quizá que la lucha por la tierra o los conflictos entre obreros y patrones, será importante la lucha por el agua...".

"...Los historiadores debemos tomar en cuenta que la historia no es, como la sociología o la economía o las demás disciplinas temáticas, algo que deba dar panoramas ni teorías sobre el comportamiento humano. Creo que el historiador debe elegir casos concretos, anécdotas que sean representativas de la vida en un lugar. Además, debería acercarse a los modos de contar de los historiadores espontáneos de los pueblos...".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personajes en la Historia de méxico

Clasificados

ID: 1520316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx