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Parque Raymundo

Arreglo del socavón podría demorar

Socavón. Ya van 11 días y todavía no concluyen las reparaciones en dos de los cuatro carriles de esta carretera, salida a Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Socavón. Ya van 11 días y todavía no concluyen las reparaciones en dos de los cuatro carriles de esta carretera, salida a Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Aunque en la zona no se han detenido los trabajos, difícilmente en cinco días más podrá quedar la reparación de la carretera a Durango frente al parque Nacional Raymundo en Lerdo, lugar donde a finales de octubre se formó un hundimiento.

Esta zona es proclive a este tipo de hoyos con la humedad, y en los últimos meses hubo bastante por las lluvias.

Sin embargo, desde el 2016, cada año se han registrado estos hundimientos de forma consecutiva por los cuales esta vialidad, que es muy transitada, ha sido cerrada varias veces en dos de sus cuatro carriles.

Personal de la Subdelegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició con trabajos para reparar el tramo carretero frente al Parque Nacional Raymundo, que es la principal salida al sur del país, pues desde el pasado 26 de octubre se registró un socavón en el tramo carretero Libramiento periférico-carretera a Durango, a la altura del parque.

Ante esto, la Subdelegación de la SCT de inmediato llevó maquinaria que desde ayer retiró parte del terraplén del carril afectado, y se estima puedan tardar alrededor de 15 días hábiles en la reparación total.

Los trabajos consisten en retirar el pavimento en los cuatro carriles en un área aproximada de 250 metros cuadrados, donde se colocará una membrana geotextil, la cual evitará a futuro que se registre la infiltración de la parte baja de la estructura carretera, lo que ocurre de manera recurrente y ocasiona que se registren los socavones.

Actualmente se trabaja en la parte de los carriles que se encuentran en dirección de Lerdo al ejido Los Ángeles, a la altura de Mi Ranchito, pero aún falta para que quede concluida.

En esta zona se informó que posterior a la membrana que ya debió colocarse, se repararía el cuerpo de terraplén, lo que ya se ejecutó en estos carriles y aún falta la base de la carpeta y la colocación de la carpeta asfáltica.

En los otros dos carriles no pueden trabajar hasta que estén listos los primeros, ya que es muy transitada la zona.

Algunos transeúntes, ciclistas y sobre todo automovilistas, han comentado que de noche no se encuentran las obras muy visibles, por lo que falta más luz y también personal de la constructora o de la SCT que señale con banderines a los conductores, la reducción abrupta de los carriles, pues en ocasiones se cierran al paso los camiones de carga pesada a vehículos familiares y en esa zona suelen registrarse accidentes, como el pasado fin de semana.

Antes de las obras, la SCT informó que se procedería al cierre en dos carriles de un sentido de la circulación para que los vehículos circulen en los otros dos.

Labores

Falta más alumbrado y seguridad:

=> Dijeron que en 15 días estarían listos los trabajos en la zona de la carretera.

=> En los otros dos carriles no pueden trabajar hasta que estén listos los primeros, ya que la zona es muy transitada.

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