Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

LA PERRA VIDA DEL PERRO

Columna póstuma de Juan Recaredo

La perra vida del perroLa perra vida del perro

"Que la vida como un perro pasaré…", dice la canción aquella que cantaba María Victoria haciendo referencia al can como un ejemplo de sumisión y obediencia. Sin embargo, si decimos que alguien es muy perro para algo, damos a entender precisamente lo contrario, que es estricto, intransigente y a veces hasta cruel. Yo creo que todos tuvimos en la escuela un maestro muy perro, que parecía satisfacer sus urgencias neuronales reprobando gente.

El hecho es que perro, como usted puede ver, es una palabra que tiene los significados más diversos. "Este Jorge es un perro para las matemáticas", quiere decir que, puede ser que lo "truenen" en otras materias, pero lo que es en matemáticas, siempre obtiene un diez superior. En la escuela primaria, así me sucedía a mí, pero al revés: sacaba 10 en español, aunque siempre me "tronaban" en matemáticas. ¡Para algo tenía que ser bueno!

Si decimos que alguien nos hizo una perrada estamos calumniando vilmente al género canino, porque estamos haciendo suponer que todos sus miembros son cobardes y traicioneros, cosa que es falsa de toda falsedad.

La palabra perra, aplicada como adjetivo a una mujer, es muy fuerte. Da referencia de las costumbres de aquella, señalando promiscuidad y pecado. En ese caso, con la palabra perra estamos implicando que todas las hembras del género canino son promiscuas y libertinas, cosa que no necesariamente es verdad.

Los muchachos de ahora, cuando algo les gusta mucho, dicen que "está perrón". Sin embargo, llevar una "vida de perros" es tener una existencia muy sufrida y miserable. Y cuando pasamos por una situación que nos hace sentir sacrificados, decimos que "me pusieron una soba, o una friega, o alguna otra cosa de perro bailarín…", aludiendo al tratamiento que se les da a los perritos cirqueros cuando les enseñan a "bailar", poniéndolos sobre una lámina caliente, para que den esos brinquitos que luego se les acreditan como pasos de baile.

Cuando revisamos la lista de la lotería y nos damos cuenta de que, por enésima vez, no nos hemos sacado ni reintegro, exclamamos resentidos: Es que tengo una suerte perra.

En ciertos casos, la palabra perro se convierte en verbo y entonces decimos de alguien que se emperra en lo suyo, lo cual quiere decir que está terco, obstinado y que no entiende razones.

Ahora que si usted se encuentra en la calle a una chica guapa y decide "echarle los perros", pues hágalo, allá usted, nada más tenga cuidado, no lo vayan a acusar de acoso sexual, porque del problema consecuente no se salva nadie…

¡Nadie!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

María Magdalena Guajardo: ¿Es correcto, para dirigirse a una mujer con el puesto de presidente utilizar el término "presidenta" en femenino?

LE RESPONDO:

Esta es una de las preguntas más recurrentes que me llegan. La Real Academia Española sugiere usar "el" o "la" presidente, es decir, con la misma terminación. Sin embargo, por ser de uso común, también acepta "presidenta".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Es cierto que siempre en el amor hay un poco de locura, pero también es cierto que en la locura siempre hay un poco de razón.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1510842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx