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Reseña de una Generación*

Tomás F. Del Bosque R.

"Todas aquellas organizaciones, tanto educativas, sociales como comerciales que buscan interactuar con estas generaciones, tendrán que aprender a adecuarse a la nueva forma de comprender la vida y de interactuar de estos jóvenes, si es que desean permanecer como opciones viables para esta generación conforme vaya creciendo."

Tomás del Bosque

A la generación de jóvenes nacidos a finales de los años 90´a y partir del 2000 se le conoce como la generación Z. Esta investigación estuvo enfocada específicamente sobre aquellos nacidos entre los años 1999 y 2002, por ser los que en las fechas en que se elaboró la investigación estaban ya en la etapa de la adolescencia, y cuya perspectiva de la vida fue moldeada por el fenómeno de la globalización y por el fenómeno de la inseguridad generada por la violencia del crimen organizado en la Región de la Comarca Lagunera, así como de la creciente brecha entre las clases sociales producto del sistema económico preponderante.

Los jóvenes de la Generación Z se encuentran inmersos en un mundo en donde las opciones de comunicación por Internet se expanden rápidamente, acostumbran a utilizar diferentes dispositivos para estar conectados a la red, incluso simultáneamente, usan más el celular para las redes sociales que para hacer llamadas, prefieren no comprar música en CD ni en archivos digitales, y la mayoría prefiere sólo escucharla en Internet, no acostumbran informarse por los medios de comunicación tradicionales, sino que se informan a través de las redes sociales, como Instagram y Snapchat, redes preferidas por jóvenes de clases medias y altas, mientras que los chicos con menor poder adquisitivo siguen utilizando Facebook, lo que nos muestra que ésta última red social ya no sólo es un diferenciador generacional, sino también social.

Gracias a la tecnología, se ha empezado a gestar otro proceso, el de "aculturación", que es el grado de influencia que ejerce una cultura distinta e inclusive distante sobre individuos de una cultura determinada. Este proceso de aculturación no es novedoso, pero en la actualidad, sobre todo en esta generación Z, este proceso se ve acelerado por el acceso a la tecnología y las redes sociales en comparación con el proceso que se vivió en generaciones anteriores, por lo que es una generación abierta a nuevas culturas y con una actitud de mayor tolerancia, aunque esta tendencia sigue estando limitada a los recursos económicos con que cuente la familia y la Institución en dónde estudian estos adolescentes. En general a estos jóvenes les gustaría viajar a lugares que no conocen tanto en México como en el extranjero, sienten importante aprender otros idiomas y conocer personas diferentes. A los encuestados de nivel socio-económico de clase media son a los que más les atrae la idea de en un futuro vivir en otro país, mientras que a los encuestados de nivel socio-económico más alto y más bajo de la muestra, son los que menos les atrae esa idea. En su mayoría, no creen que el noviazgo sea importante, y no es usual el gusto por asistir a actividades religiosas ni creer que la policía los proteja de los delincuentes.

Para el año 2025 los miembros de esta generación serán adultos jóvenes en edad suficiente para egresar de una Universidad o estar ya inmersos en el mercado laboral, con un poder económico incipiente y con un poder de decisión acorde con sus intereses, lo que motiva a investigar sus actuales comportamientos, intereses y actitudes ante la vida, para poder prever un poco sobre la forma en que serán las interacciones sociales de estas generaciones en el futuro, y de acuerdo a los hallazgos, podemos aventurar que cuando estos jóvenes sean adultos, serán muy críticos hacia el Gobierno y otras instituciones de la sociedad.

*Reseña de la tesis "La Generación Z: Formas generales de comportamiento, intereses, opiniones y actitudes ante la vida" de Tomás del Bosque, propuesta por la Universidad Autónoma de la Laguna en el concurso a la mejor tesis Doctoral CIESLAG y ganadora del premio 2018 en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta por la Real Academia Europea de Doctores con sede en Barcelona.

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