19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Sagarpa Laguna destaca informe de Oficinas Centrales

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 15 de octubre 2018, actualizada 3:46 pm

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel central informó que en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales no hay que olvidar que ellas representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento (%) de la mano de obra agrícola y que el trabajo de las mujeres en el campo es inestimable e imprescindible.

Tan sólo en nuestro país habitan más de catorce millones de mujeres en zonas rurales, concentrándose la mayoría en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero. Con aproximado de 750 mil productoras, las mujeres representan el 15 por ciento del total de productores a nivel nacional.

Del total de mujeres rurales mexicanas, el 78.5% se dedica a la actividad agrícola y pecuaria, el 38% son indígenas y el 12.3% son la cabeza de sus familias con negocios agropecuarios y pesqueros.

Las mujeres rurales participan en el cultivo de productos como el maíz, chile verde, tomate, jitomate, mango, naranja, café, entre otros.

La Sagarpa, en busca de ayudar a todas estas mujeres cuenta con el componente El Campo en Nuestras Manos, perteneciente al programa de Apoyos a Pequeños Productores, busca dar apoyos para autoconsumo, activos productivos y desarrollo de capacidades a las productoras de zonas rurales y periurbanas.

"Este 15 de octubre resaltamos aún más el esfuerzo de las mexicanas por cultivar nuestras tierras, por los productos que nos ofrecen no sólo a nosotros, sino al resto del mundo y por enseñarnos que con esfuerzo todo se puede… gracias por todo mujeres", cita el comunicado de oficinas centrales de la Sagarpa (http://www.gob.mx/sagarpa).

Alfio Vega de la Peña, delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera de Coahuila y Durango mencionó en un comunicado oficial donde se repite el informe de oficinas central que "a nivel regional se tienen diversas experiencias exitosas en el manejo de huertos urbanos y rurales para autoconsumo, así como granjas cunícolas manejadas por mujeres emprendedoras que han logrado organizarse y salir adelante en la producción y comercialización de sus productos". No obstante en esta ocasión no aportó mayores informes o datos duros de los avances que hay en este sentido a nivel regional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...