18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Van con nuevo plan para AICM y Toluca

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 12 de octubre 2018, actualizada 5:33 pm

Independientemente de los resultados de la encuesta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el próximo gobierno invertirá 5 mil millones de pesos para "cirugía mayor" del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca, dijo el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

"Tenemos que tomar medidas impostergables, inmediatas, para atender el problema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México. Estas medidas son la rehabilitación del AICM para que pueda dar cabida a 48 o 50 millones de pasajeros, con toda seguridad, porque requiere cirugía mayor", indicó.

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú detalló que se destinarán alrededor de 3 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura del AICM y otros 2 mil millones para el Aeropuerto de Toluca.

La inversión en el AICM será para resolver problemas de hundimiento, drenaje, agua, construir plataformas para posiciones remotas, así como la incorporación de instrumentación de ayudas aeronáuticas vía satélite para tener mayor eficiencia en el control del tráfico aéreo.

En el Aeropuerto de Toluca se analizará la conveniencia de agregar una nueva pista para ampliar la capacidad de entre 600 mil y 700 mil pasajeros actuales a 10 millones.

De esta manera, se tendría una capacidad en la zona de 60 millones de pasajeros al año, "muy parecida a la primera etapa del NAICM", apuntó.

Lo anterior, debido a que el AICM tendrá que seguir operando al menos hasta el segundo semestre de 2022, fecha tentativa de apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Jiménez Espriú comentó que en cuanto entre en funciones la nueva administración los próximos titulares de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) empezarán a platicar con las aerolíneas para ver qué operaciones se podrían mudar a Toluca.

El aeropuerto de Toluca se utilizó como base de operaciones de aerolíneas de bajo costo como Volaris, que regresaron a la Ciudad de México al desocuparse los espacios que dejó Mexicana de Aviación.

Las aerolíneas han comentado que operar desde Toluca resulta más costoso, porque requieren mayor consumo de combustible por la altura y los aviones tienen que volar con menos peso, es decir, menos pasajeros.

Base aérea es viable. Jiménez Espriú agregó que la opción de Santa Lucía como terminal alterna es viable y citó un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) de 2013, en el que se asegura que es una zona despejada con buen clima, con mecánicas del terreno sin puntos críticos y espacio para crecer.

"Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos (Santa Lucía y Benito Juárez), aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco (…) Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes como los expuestos en el párrafo anterior para ser una poderosa opción", según el documento leído por Jiménez.

Si los ciudadanos votan por construir un aeropuerto en Santa Lucía, la OACI tendrá que hacer un nuevo estudio para modificar el espacio aéreo, el cual tardaría seis meses y costaría 600 mil dólares.

Consulta. Sobre la consulta ciudadana que decidirá el futuro de la construcción del NAICM, Jiménez Espriú explicó que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre, de 08:00 a 18:00 horas, en 538 municipios del país.

La consulta la realizará la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual anteriormente hizo un ejercicio sobre el aeropuerto durante el gobierno de Vicente Fox y se realizará por medio de tabletas y la credencial de elector, para evitar que una persona pueda votar más de una vez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...