25 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Tema de tarifas sigue en incógnita

Aún no se sabe si la CFE cambiará la tarifa a 09 para los municipios de La Laguna

DIANA GONZÁLEZ
LERDO, DURANGO, miércoles 10 de octubre 2018, actualizada 8:58 am

La alcaldesa, María Luisa González Achem, dijo que todavía no ha habido respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la reunión que se tuvo con la Comisión de Energía del Senado en cuanto a la solicitud que hizo de un cambio de tarifa para Lerdo.

La alcaldesa comentó que como es de esperarse, notó cierta renuencia de la CFE en los planteamientos que hizo conjuntamente con los otros alcaldes de La Laguna, puesto que la queja es general.

La solicitud de los alcaldes fue que les autoricen el cambio de tarifa industrial de 2.64 pesos por kilowatt (kW) a tarifa 09 agrícola, que representaría un costo de 42 centavos por kW.

No obstante, la alcaldesa dijo que espera que se analice el impacto negativo en las finanzas públicas que tienen estos cobros por parte de la CFE ante la Comisión de Energía del Senado.

"Es difícil, sí hay renuencia, pero estando ahí en la reunión Lety (Leticia Herrera, alcaldesa de Gómez Palacio) les dio una ajustadita, ella es experta en eso y en pelear por su municipio, y es válido porque de dónde pagas. Estando ahí cortaron la luz a Mapimí y el senador Yáñez, muy duro, sí les advirtió que si seguían cortando mientras llegamos a un acuerdo, iba a ir a tomar las instalaciones de la CFE", dijo la alcaldesa.

La autoridad, no obstante, dijo que la reunión fue muy buena y espera que dé resultados.

"Pienso que vamos a poder lograr algo, tenemos que lograr, si vemos que es un tema que no quieren resolver rápido, pero ayúdenos. Simplemente el último mes me salió un millón 700 mil pesos de luz, no podemos estar pagando esas cantidades, somos municipios con muchas necesidades", dijo la alcaldesa.

Fue la semana pasada cuando los alcaldes laguneros: Leticia Herrera Ale de Gómez Palacio, María Luisa González Achem de Lerdo, Jorge Zermeño Infante de Torreón, Sergio Nevárez de Tlahualilo y Judith Marmolejo de Mapimí, tuvieron una reunión conjunta con los miembros de la Comisión de Energía del Senado, de CFE y de Petróleos Mexicanos.

Dicha reunión fue producto de las gestiones de Herrera Ale luego de que los alcaldes integraron un frente común en días pasados y fue encabezada por el senador Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía, de la que también forman parte Cecilia Pinedo Alonso, Raúl Paz y Alejandro González Yáñez.

Por parte de la CFE asistió Francisco de la Parra, director operativo, y Francisco Martínez en representación de Petróleos Mexicanos.

Tarifa 09

Lo que piden:

=> La tarifa 09 corresponde al servicio para bombeo de agua para riego agrícola en baja tensión.

=> Se aplica para servicios que destinen la energía para el bombeo de agua utilizada en el riego de tierras dedicadas al cultivo agrícola y alumbrado contiguo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...