23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Presionan a CFE por tarifas

ALCALDES PIDEN AL SENADO EXHORTAR A COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD PARA QUE DISMINUYA COBRO

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, jueves 04 de octubre 2018, actualizada 8:30 am

Enlace copiado

La presión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el incremento en el cobro por el servicio va en aumento.

Los alcaldes de la zona conurbada de La Laguna llevaron sus reclamos ayer ante la Comisión de Energía del Senado de la República, la cual se comprometió a presentar este jueves un punto de acuerdo al pleno para que se aplique la tarifa 09 a los municipios de la región, con lo que dejarán de padecer por los altos cobros a los organismos operadores del servicio de agua.

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, informó que tras la reunión que el miércoles sostuvieron los alcaldes con senadores de dicha comisión, los legisladores se comprometieron a presentar el punto de acuerdo que establece exhortar a la Secretaría de Hacienda, la CFE y a la Comisión Reguladora de Energía para que se aplique dicha tarifa a los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de Coahuila, así como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí de Durango.

La tarifa 09, que se aplica a los productores agrícolas del país, representa un costo de 42 centavos por kilowatt hora, a diferencia de los casi tres pesos que constituye la tarifa industrial que deben cubrir los sistemas de agua municipales, la cual se ha incrementado hasta volver los consumos impagables.

Por ejemplo, en el caso del Simas Torreón, el costo promedio mensual entre enero y agosto es de 15.3 millones de pesos. El Sideapa de Gómez Palacio y los organismos de Madero y San Pedro reportan que el cobro de luz se ha duplicado de un año a otro.

En el punto de acuerdo que se presentará al pleno, también se pedirá a la CFE no suspender el servicio eléctrico a estos municipios y que se restablezca el suministro en Mapimí, donde se interrumpió el servicio por falta de pago.

La reunión fue producto de las gestiones de Leticia Herrera luego de que los alcaldes integraron un frente común en días pasados y fue encabezada por el senador Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía, de la que también forman parte Cecilia Pinedo Alonso, Raúl Paz y Alejandro González Yáñez.

Por parte de la CFE asistió Francisco de la Parra, director operativo y Francisco Martínez en representación de Petróleos Mexicanos, quienes escucharon las demandas de los alcaldes laguneros.

También estuvieron los presidentes municipales Jorge Zermeño Infante de Torreón; Sergio Nevárez de Tlahualilo; Judith Marmolejo de Mapimí y María Luisa González de Lerdo.

Pero la presión también viene del sector empresarial. En Coahuila, hasta el momento 12 hoteles presentaron recursos de amparo contra los cobros excesivos de la CFE. (Con información de Sergio A. Martínez)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...