Nosotros Desayunos Eventos Salud

de sociales...

HOLA, HOLA… Se pronostican más lluvias. Tome sus precauciones.HOLA, HOLA… Se pronostican más lluvias. Tome sus precauciones.

° En CDMX, la semana pasada, el Consejo Nacional Agropecuario, presidido por Bosco de la Vega, le entregó merecido reconocimiento a don Ramón Iriarte Maisterrena, por su destacada labor en este rubro, estando presentes Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía; Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo y Coordinador Empresarial. Por supuesto, don Ramón estuvo acompañado, como siempre, por su esposa, Josie Reinoard de Iriarte, y sus hijas, Maricela, Lorena y Josie.

° Para celebrar las fiestas patrias, se fueron a la hermosa playa de Ixtapa, Zihuatanejo, los hermanos González Aleu: José Antonio, Manuel y Rafael, Daniel, hijo de Manuel y Gerardo de Rafael, el primo Alfonso González Costa y su amigo de siempre, José Sánchez Torres. La convivencia fue de lo más agradable, aprovechando al máximo el lugar.

° Hicieron un viaje de placer por la Península Ibérica, el Doctor Jesús de Lara y Ángeles Camacho de De Lara, así como el Doctor Alfonso Arizpe y Paty Garza de Arizpe. Se la pasaron de lo más grato, disfrutando los paisajes de aquellos rumbos.

° Para celebrar su descuentaños, se fue a la Riviera Maya, Sergio Pérez Corella y también Jorge Villalobos. Sergio recibió múltiples llamadas de felicitaciones y buenos deseos, en el entendido que a su regreso será festejado. Ya que andaba por aquellos bellos parajes, aprovechó para tomar notas para su próxima exposición pictórica.

° Con el fin de fomentar la creatividad y desarrollar nuevas colecciones de joyas creadas por diseñadores mexicanos, la Cámara de Joyería de Jalisco seleccionó a algunos diseñadores, como es el caso del artista y diseñador en joyería, Pineda Damián, buscando la inspiración en Elsa Aguirre como concepto y tributo a las Divas del Cine de Oro Mexicano… Hoy se rinde un homenaje a Elsa Irma Aguirre Juárez, quien nació en el estado de Chihuahua, Chihuahua, el 25 de septiembre de 1930. Es una actriz mexicana que participó en la ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO. Elsa Aguirre es considerada una de las mujeres más bellas de México y debutó en el cine en 1945 con la película "El sexo fuerte". Posteriormente, el productor, Julio Bracho, la seleccionó para el papel protagónico de la película "Don Simón de Lira", junto a grandes actores como: Joaquín Pardavé y Manuel Medel, en 1946, y fue esencial para su carrera actoral, ya que con esta película se logró colocar como una mujer talentosa y despuntó con su película "Algo flota sobre el agua", en 1947.

° Y justamente, el artista y diseñador de joyería, Pineda Damián, se inspira en esta película para crear la colección "Flor de Azalea, homenaje a Elsa Aguirre", evocando el himno "Flor de Azalea" en un sentido figurativo y cargado de simbología. Al escuchar la canción, exclusiva para la diva Elsa Aguirre, podemos ir dando lectura de ciertos momentos que encontramos representados en estas joyas, como el corazón, la flor de azalea, en el pico de la golondrina, las manecillas del reloj, que también simbolizan la mirada y el amanecer, la golondrina y las ventanas, así como también los rayos del sol. Con estas joyas, Pineda busca que se maximice el recuerdo en Elsa Aguirre de su película que la glorificó y que la consagró como la actriz de gran talla en la época del cine de oro, quien está cumpliendo 88 años, y Pineda Damián le rinde un gran homenaje con esta colección que promueve la Cámara de Joyería de Jalisco, la cual también fue exhibida en el marco del Festival de Cine en Guadalajara, Jalisco, con el título

° Y continuando con la UAL… Gracias al trabajo que día a día llevan a cabo alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de La Laguna, han podido alcanzar mejores niveles académicos. Como muestra, el triunfo obtenido por tres estudiantes del Bachillerato de la UAL en la fase estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías #Coahuila 2018, con el cual obtuvieron su pase a la tercera fase, que se realizará el 6 de noviembre en la Ciudad de México, en la que participarán proyectos provenientes de todo el país. En la fase estatal, se presentaron 374 proyectos por grupos de alumnos de secundarias, bachilleratos, universidades, colegios e institutos tecnológicos del Estado de Coahuila, entre ellos, de Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Ciudad Acuña, Torreón, Viesca, Ocampo, Piedras Negras, Jiménez, San Juan de Sabinas, San Pedro, Nava, Sabinas, General Cepeda, Allende, Matamoros y Arteaga.

° El primer lugar en Ciencias Naturales y Ambientales correspondió a Paula Alejandra Gómez Palomo, estudiante del 3er. semestre del Bachillerato UAL, quien presentó el proyecto de "Obtención de un biofertilizante a base de microalgas autóctonas". El objetivo que se planteó Paula para su proyecto fue el de "obtener un biofertilizante a base de microalgas autóctonas debido a su alto nivel de nitrógeno, el cual permite estimular a las plantas a tener un crecimiento óptimo para su cosecha". Ella es asesorada por la Ingeniera Bioquímica, Valeria Alejandra Rodríguez Moreno; por otra parte, el primer lugar en Robótica y Máquinas Inteligentes, también correspondió a un equipo de estudiantes de la Autónoma de La Laguna, en este caso, fue para Max Eduardo García Esquivel y Jaime Ismael Hernández Adame, quienes asesorados por el Ing. Ricardo Eugenio Aguirre Barousse, presentaron el proyecto "Traductor Texto-Braille", el cual tiene como propósito ayudar a personas débiles visuales mediante la creación de un panel que interpreta diferentes textos, tanto escritos directamente desde el teclado como de documentos digitales al Braille. Es importante señalar que este proyecto también ha sido registrado ante el IMPI.

Estos dos nuevos logros académicos se vienen a sumar a una larga lista de triunfos de nuestros estudiantes que nos enorgullecen e impulsan a seguir trabajando con mayor ahínco en las aulas de la Universidad Autónoma de La Laguna.

° En este tenor, es importante mencionar a Daniel Jared Franco Carrillo, egresado del Bachillerato de la UAL, quien este año recibió el Premio Estatal de la Juventud 2018 en la categoría de Excelencia Académica Preparatoria, reconocimiento obtenido por su brillante desempeño académico y su compromiso social que le hicieron acumular un currículum sobresaliente en su estancia en la Universidad de los Laguneros, así como a Arturo Junior Robles García, Premio Estatal de la Juventud 2018 en la categoría de Inclusión Social, por su proyecto "Charlas sin etiquetas", mismo que es el resultado práctico de su tesis profesional "Análisis del comportamiento de la sociedad ante los estereotipos del hombre homosexual presentados en la Televisión Mexicana del Siglo XXI", asesorado por el Mtro. Raúl Humberto Muñoz Aragón y la Lic. Idalia Jocabed Pérez Mata. ¡Enhorabuena!, a su Rector, Maestro Omar Lozano Cantú, por estar siempre al pendiente en la formación de hombres y mujeres de bien, comprometidos con el bienestar social y la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para la sociedad a la cual pertenecen.

° Casa Iñigo y la Universidad Iberoamericana Torreón, invitan a su curso impartido por el Padre Javier Peña Gutiérrez del 2 al 30 de octubre, los martes de 19:00 a 21:00 hrs. Este taller tiene el objetivo de detectar, reconocer y desterrar aquellos dinamismos y situaciones que afectan gravemente la vida de pareja, para incorporar y trabajar los que sí ayudan a fortalecer el amor y la unión, con la ayuda de la psicología y la espiritualidad. Para más información, puede comunicarse por WhatsApp al 871-479-2075 o en [email protected].

° Hoy, a las 11:55 hrs., el Teatro Isauro Martínez llevará a cabo la transmisión EN VIVO de la Ópera del en pantalla gigante de la temporada 2018-2019 de: AÍDA (VERDI), habrá platica previa… En esta nueva temporada, el Met contará con algunas de las voces más destacadas del panorama actual, por ejemplo, Anna Netrebko (que cantará en Aída y Adriana Lecouvreur), Roberto Alagna (que cantará en Sansón y Dalila y Carmen), Elina Garanca (que cantará en Sansón y Dalila), Jonas Kaufmann (que cantará en La Fanciulla del West), Isabel Leonard (que cantará en Marnie y Diálogos de Carmelitas), Diana Damrau y Juan Diego Flórez (que cantarán en La Traviata), Piotr Beczala (que cantará en Adriana Lecouvreur), Javier Camarena (que cantará el estelar de Las Hijas del Regimiento) y la legendaria Karita Mattila (que cantará en Diálogos de Carmelitas). Al frente de la orquesta del MET, estarán directores como Nicola Luisotti, sir Mark Elder, Marco Armiliato y el propio Yannick Nézet-Séguin. El costo es de $150 por función o si prefiere puede adquirir los abonos en $1,500 pesos. Hay descuentos especiales para estudiantes. Se ofrecerá servicio de cafetería de Gourmet Cimaco. Para más información, puede llamar al teléfono 192-08- 39/ 40.

° Ayer, a las 19:00 hrs., en la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de la vecina Gómez Palacio, la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas Urbanas Durango, en el marco del Seminario de Actualización Cultural 2018, presentó el libro Fondos y recursos alternos. Emprendimientos culturales y artísticos de Aline Gras. Los comentarios estuvieron a cargo de Edgar Salinas Uribe y la autora. Al término, hubo sesión de preguntas y respuestas, y algunos de los asistentes aprovecharon para adquirir el ejemplar y llevárselo autografiado.

° Con motivo de la celebración de los 300 años de la fundación de San Antonio, Texas, la UNAM-San Antonio y El Centro Cultural Aztlán, llevaron a cabo el jueves 27 a las 19:00 hrs., el coloquio , con ponencias a cargo de la Dra. Citlali María Zentella y del Dr. Jorge García Ruiz. La música histórica y folklórica de Binisa Zentella y la poesía de Alicia Zavala Galván. Se vio muy concurrido.

Agradezco sus comentarios a: [email protected].

Sabía usted que…?

Continuando con Cadete in memoriam… Serían los errores tácticos de Santa Anna, o la impericia general del ejército, pero el hecho es que después de haberse batido los mexicanos con verdadero ímpetu y arrojo, las distintas posiciones fueron cayendo día a día en manos de los extranjeros, hasta que el 12 de septiembre en la madrugada, comenzó el bombardeo de las baterías de cañones situadas alrededor del bosque de Chapultepec; el lunes 13 comenzó el asalto del último bastión nacional. El director del Colegio, General Monterde, fue reforzado con 600 hombres del Batallón de San Blas al mando del valiente General Felipe Santiago Xicoténcatl, quedando la defensa del Castillo bajo el comando del viejo héroe de la independencia, Nicolás Bravo, quien no recibió respuesta a su llamado de más refuerzos. La artillería norteamericana causó graves estragos y con fuego cerrado de fusilería por ambas partes, luego de una dramática batalla cuerpo a cuerpo, los invasores pudieron entrar al Castillo, donde el último esfuerzo, sangriento, se vio en sus corredores y terrazas.

Hasta la próxima y recuerda…

Sólo el tiempo da la razón.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1503684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx