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ensayo sobre la cultura

CULTURA Y EDUCACIÓN II

Cultura y educación IICultura y educación II

En el artículo pasado, nos quedamos en el arte y retomamos el concepto para continuar. En realidad, el arte y la cultura son dos palabras que se han confundido tomándose la parte por el todo. La imagen del hombre culto es una persona que sabe y que le gustan las bellas artes, que conoce de ciencia y que disfruta las manifestaciones artísticas de todas las especies. El arte y la ciencia son tan importantes como todos los demás elementos que integran la cultura, por ejemplo, la religión y la ideología.

La característica principal del arte es que su campo de acción es la estética, lo bello que podría estar relacionado con lo perfecto; en segundo lugar, es subjetivo, es una interpretación propia de la realidad. Es otra forma de conocer la historia del mundo, no es lo mismo, el arte del Renacimiento que aquel que se produjo en la segunda parte del siglo XIX, el Impresionismo. Las técnicas de uno y otro distan de ser iguales, buscan objetivos diferentes, y lo mismo sucede con las abstracciones del siglo XX. Lo que se hace está influido con lo que se piensa; en el Renacimiento, la Contrarreforma intentó educar a través de la imagen, con lo cual se llenaron las iglesias de pinturas que desembocaron en el barroco, para que emocionalmente funcionaran en el ánimo del pueblo, a diferencia de la reforma que erradicó por completo la imagen de sus templos partiendo del punto de vista de que Dios no podía ser representado. En el siglo XIX, la pintura ya no sirve a la iglesia, se ha independizado y lo que se busca con el impresionismo es captar la luz tal y como la percibe el pintor. La pintura ya no sirve para reproducir la realidad, ese trabajo se lo ha dejado a la fotografía, ahora se intenta descubrir que existe por debajo de la realidad. En el XX, desembocaran en los ismos.

Lo mismo pasa en otras artes como en la literatura. En el Renacimiento y los dos posteriores siglos donde se da el Neoclasicismo, el arte tiene una intención moral. Hay demasiadas reglas en la preceptiva, en el XIX, acompañada de los procesos revolucionarios mundiales, la literatura se desprende de los preceptos para darle rienda suelta a la emoción, con el romanticismo, en búsqueda de la libertad y la manifestación de los sentimientos. Después, influida por el positivismo, se dan los géneros realista y neorrealista. Con la entrada del cine, se rompen todas las unidades tradicionales, se juega con las estructuras. En la poesía, se da una liberación de las camisas de fuerza desde el simbolismo y los parnasianos, para llegar al veinte con la búsqueda de los ismos, el que más influye es el surrealismo; los demás (dadaísmo, expresionismo, creacionismo, etc.) dejan su huella como campos de experimentación que da nuevas posibilidades al hecho de hacer poemas, novelas, obras de teatros, cuentos.

El arte es una parte de la cultura donde el hombre se expresa y plasma sus aspiraciones, es una búsqueda tan válida como lo podría ser la ciencia, la religión o la filosofía. Muchas veces se hermanan.

Los usos y costumbres son nuestros actos cotidianos que toman una significación y que generan un hábito que podríamos relacionar con una técnica de hacer las cosas y que va a buscar sus bases en los otros elementos culturales, como lo son el mito, el ritual, la religión, la ideología cívica, la ciencia, la industria, etc.

Todos los pueblos en la tradición católica, tienen sus fiestas patronales y es importante para establecer los ciclos anuales. Podemos enumerar, durante al año, festejos: desde al Año Nuevo hasta la despedida del año viejo. Celebramos las fiestas religiosas y las fiestas patrias. Festejamos la vendimia, la cosecha o también se pueden festejar el inicio de los cultivos. Festejamos los cumpleaños, las bodas, la conclusión de estudios por una generación. En algunas culturas, es importante el paso de la niñez a la adolescencia o al estado adulto. Muchas de estas fiestas deben de seguir ciertos rituales ya establecidos y ni siquiera nos cuestionamos su origen.

Una niña se sentirá realizada al festejar sus XV años; siente que ya es mujer. El niño actual no tiene una ceremonia similar, que sí existía en pueblos antiguos; el niño se convertía en guerrero o en cazador. Todos son rituales que significan.

La significación, el símbolo, es una de las cosas más importantes en la gestación de la cultura. Nos podemos referir a las banderas y los escudos; también podemos hacerlo a los uniformes, tiene una significación para quienes lo portan y puede ser positivo o negativo. El vestido nos representa; no portamos la misma ropa en todas las ocasiones; vestir de traje es diferente a vestir de sport, el vestido de noche no se viste para realizar las labores domésticas. El pantalón corto puede tener el significado de deportivo, sport o de niñez. La combinación de colores hablan sobre los estados de ánimo. Las cosas no pueden dejar de tener un significado. Queremos el carro de lujo porque significa clase. Se puede continuar.

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