Cultura

Fiesta artística en Coahuila

Habrá actividades del Julio Torri en los 38 municipios de la entidad a lo largo de 19 días.

Monumental. El músico William Close traerá su música arquitectónica, el Arpa de la Tierra, a la región lagunera.

Monumental. El músico William Close traerá su música arquitectónica, el Arpa de la Tierra, a la región lagunera.

YOHAN URIBE

Este año el Festival Internacional de las Artes Julio Torri de Coahuila tendrá un costo de 21 millones de pesos, de los cuales, 15 provienen del gobierno estatal, cinco de la federación, a través de la Secretaría de Cultura federal, y uno de la iniciativa privada. Todas las actividades a presentarse en los 38 municipios de la entidad serán gratuitas.

Se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre. La cartelera invita a presenciar más de 190 propuestas de figuras locales, nacionales e internacionales.

Toda vez que la administración federal aplicó este año un recorte al presupuesto del sector cultural, el gobierno estatal absorbe la mayor parte del gasto programado con la intención de mantener la calidad de los proyectos y festivales, dijo la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil.

"Hay dos aspectos importantes de resaltar este año en el Julio Torri: el primero, que la cartelera la integran propuestas más apegadas al circuito cultural, y no tanto comercial; y dos, que el Julio Torri tendrá presencia en los 38 municipios de Coahuila, a las cinco regiones llegarán eventos masivos, además de las propuestas nacionales y locales para hacer más democrático el festival", comentó García Camil.

Por su parte, Antonio Crestani, director de Vinculación con los Estados, de la secretaría federal del ramo, explicó que si bien es cierto, este año hubo una reducción de presupuesto en los estados específicamente para el tema de festivales, la federación aumentó el recurso destinado a otros conceptos en las partidas destinadas a las entidades.

INVITADOS

El tenor Fernando de la Mora, quien ofrecerá un concierto de música mexicana en Piedras Negras, dijo sentirse contento de visitar una vez más la entidad coahuilense. De ella conserva, dijo, momentos memorables gracias a la música. Recordó conciertos como el que ofreció en Torreón por el centenario de la ciudad o los que lo han llevado a ganar amigos en municipios como Parras de la Fuente, San Pedro y Monclova.

Durante la presentación del Julio Torri, la titular de la dependencia estatal también informó que la cartelera completa estará a disposición de los interesados a través de las redes sociales de la institución y se distribuirá la de manera impresa en varios espacios culturales del estado.

La fiesta cultural en territorio coahuilense tendrá como invitados especiales al estado de Campeche y al municipio de Múzquiz.

Por los teatros, galerías, plazas públicas y foros alternativos de la entidad, además de intérpretes y creativos mexicanos, desfilarán artistas de Estados Unidos, Cuba, Francia, España, Colombia, Bélgica y Canadá, entre otros países.

En el programa destacan puestas en escena internacionales como la producción estadounidense Callas in Concert.

Se trata de una atracción tanto musical como holográfica que permite volver a poner sobre un escenario a la soprano griega. Este recital contará con la participación de la Filarmónica del Desierto de Coahuila.

Otras actividades con ejecutantes extranjeros serán el montaje en retrospectiva de la Compañía Nacional de Danza de Georgia; la música escultórica y arquitectónica de William Close & The Earth Harp; la calidad sonora del Cuarteto Sharberg de El Salvador; y la monumental puesta es escena de Drácula, del Ballet de Cuba de Laura Alonso.

MÁS VOCES

Más voces que se escucharán en los foros del Torri 2018 pertenecen a Haydée Milanés, Eugenia León, David Torrens y Paté de Fuá.

También estarán las dé Susana Zabaleta, Regina Orozco, Alejandra Robles y Fernando de la Mora. Este último ofrecerá un concierto con el trío Los Panchos, el Mariachi Gama 1000 y el pianista Gonzalo Romeu, entre otros invitados.

En colaboración con el Festival Internacional Cervantino, vendrá a espacios coahuilenses la puesta en escena The Danceworx, de la Compañía India de Danza y Teatro Navdhara.

Otro atractivo de corte internacional será el montaje de La Chiva Gantiva, una coproducción de Bélgica y Colombia.

MÁS INSTRUMENTOS

Coahuila buscará mostrar en su festival parte de las propuestas que se trabajan día a día en su territorio.

De este modo, al programa 2018 se suman la Orquesta Filarmónica del Desierto y la Banda de Música del estado; también tendrán participación la Camerata de Coahuila, financiada casi en su totalidad por la administración estatal, y las Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca de Torreón y de Saltillo, el Coro de la Secretaría de Cultura y el Taller de Ópera de la U.A. de C., todos proyectos subsidiados por el gobierno coahuilense.

La cartelera completa puede ser consultada y descargada a través de la página electrónica de la Secretaría de Cultura, www.coahuilacultura.gob.mx, o a través de las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook, Twitter e Instagram.

Ahí se podrán consultar horarios, foros y municipios a donde llegarán las diferentes propuestas culturales.

EN LA LAGUNA

En Torreón, esta cita internacional de expresiones artísticas presentará, entre otras actividades, el espectáculo de William Close el 10 de octubre a las 8 de la noche en la Plaza Mayor.

La muestra de peluquería excéntrica de la compañía catalana Sienta la Cabeza estará el 13 de octubre en Galerías Laguna.

La compañía nacional de danza de Georgia presentará el 13 de octubre a las 8 de la noche en el Teatro Nazas, el espectáculo El fuego del Cáucaso. El hilo conductor de la función son las danzas tradicionales de esa nación europea en territorio asiático rica en tradiciones, atractivos y temperamento.

Una actividad con intérpretes de calidad sonora será el concierto Cuba le canta a México, con la participación de Eugenia León, David Torrens y Haydée Milanés. Tendrá lugar el 27 de octubre a las 8 de la noche en la Plaza Mayor.

La agrupación Paté de Fuá regresará a la comarca con su sonido experimental para ofrecer un recital el 14 de octubre en el Teatro Isauro Martínez. Al día siguiente tendrán un taller de composición abierto a músicos y estudiantes de la región en el mismo foro.

El espectáculo producido por artistas de Bélgica y Colombia, La Chiva Gantiva, está programado para el 26 de octubre a las 8 de la noche en la Plaza Mayor.

Las actividades en foros torreonenses concluirán el 28 de octubre en el Teatro Nazas con la puesta en escena de danza y teatro de la compañía india Navdhara, cuyas fusiones ponen sobre las tablas la tradición y mitología de su Mumbai.

Programa

La cita coahuilense de las artes en cifras:

=> 21 millones de pesos de presupuesto.

=> 190 propuestas artísticas.

=> Del 10 al 28 de octubre.

Belgas. La Chiva Gantiva, con artistas de Bélgica y Colombia, se presentará en la Plaza Mayor de Torreón.
Belgas. La Chiva Gantiva, con artistas de Bélgica y Colombia, se presentará en la Plaza Mayor de Torreón.
Monumental. El músico William Close traerá su música arquitectónica, el Arpa de la Tierra, a la región lagunera.
Monumental. El músico William Close traerá su música arquitectónica, el Arpa de la Tierra, a la región lagunera.
Danza. La compañía de danza de Georgia, país europeo en territorio asiático, ofrecerá El fuego del Cáucaso a los coahuilenses.
Danza. La compañía de danza de Georgia, país europeo en territorio asiático, ofrecerá El fuego del Cáucaso a los coahuilenses.

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival Julio Torri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monumental. El músico William Close traerá su música arquitectónica, el Arpa de la Tierra, a la región lagunera.

Clasificados

ID: 1501188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx