26 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Trámite frena drenaje pluvial en Mieleras

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 14 de septiembre 2018, actualizada 7:49 am

Un trámite de cesión de derechos es lo que ha frenado desde hace dos años la inversión de 50 millones de pesos para el drenaje pluvial del sector Mieleras.

Alberto Allegre del Cueto, presidente de la asociación empresarial Fomento Económico (Fomec) de La Laguna, que agrupa a industriales de Mieleras, declaró que no se puede invertir recurso público en predios particulares y que el municipio debe tramitar la cesión de derechos de los industriales para que legalmente se puede concretar la inversión aprobada en 2016 dentro del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Tras la contingencia en la que la mayor parte de ese sector se volvió a inundar por las recientes lluvias, y para no volver a sufrirlo, Allegre ofreció que Fomec sea "facilitador" ante el municipio para "explicar" y que logren las cesiones de derechos, pues el plan de desarrollo y el acuerdo ya están hechos.

Aseguró que autoridades municipales con quienes se tuvo acercamiento desde febrero "ya sabían de este plan. A la mejor no sabían exactamente los pasos que hay que seguir, pero de que el plan está... sí lo conocían, lo hizo la anterior administración".

El empresario se refiere el Plan Parcial Mieleras que abarca las soluciones hídricas mediante la creación de áreas de captación de lluvia que año con año caen de la sierra de las Noas y afectan la zona fabril y de paso inundan colonias como sucedió recientemente con el Fraccionamiento Santa Sofía.

El estudio fue realizado por la empresa regia Urbis con quien, dijo, "los integrantes de Fomec nos reunimos en diversas ocasiones junto con un hidrólogo, para que nos informara al respecto ".

"Lo que se tiene que hacer es convocar a las personas involucradas por donde pasan esas obras para que cumplan con la cesión de terrenos al municipio antes de la realización de la obra, de lo contrario no se puede avanzar", explicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...