22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Apicultores buscan cambiar de mercado

Pretenden comercializar con empresas exportadoras de este producto

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 04 de septiembre 2018, actualizada 9:21 am

Enlace copiado

Actualmente, el costo que se paga por litro de miel de abeja se encuentra por debajo de las necesidades de los apicultores, ya que oscila en los 40 pesos por litro, por lo que se buscan alternativas como nuevos canales de comercialización que sean directos.

Alrededor de 45 toneladas de miel lograron de producción los apicultores de la Comarca Lagunera durante la cosecha de verano, informó la presidenta del Sistema Producto Apícola, María Guadalupe García Rosas.

Por tal motivo, señaló que es necesario concretar la venta de manera directa y se tiene contemplada la opción de una compañía que exporta exclusivamente a a otros países.

Además, se tiene el proyecto de creación de un centro de acopio de miel para que a través del mismo, tengan los productores un apoyo para cubrir las necesidades de comercialización.

"En esta temporada de cosecha se tuvo una buena producción con resultados ciertamente favorables; sin embargo, el precio está muy bajo y esto no nos permite recuperar una parte importante de los recursos invertidos en los gastos operativos, mermando así las ganancias de manera considerable", argumentó.

Debido a esto, ya comenzaron la búsqueda de nuevos compradores del producto en el país al contactar con la empresa mencionada para la exportación, la cual está interesada en la miel lagunera, lo cual reduciría en gran medida la intervención de los intermediarios.

El centro de acopio permitiría concentrar toda la miel producida por los apicultores de la región para posteriormente concretar ventas sin necesidad de los intermediarios.

"El objetivo es ese, buscar alternativas que hagan nuestra actividad más rentable y sobre todo, impulsar el trabajo coordinado entre todos nuestros compañeros apicultores", señaló la dirigente del Sistema Producto Apícola en la Comarca Lagunera.

Por otra parte, dijo que la situación de los últimos años para el sector se ha tornado complicada, por lo que es necesario redoblar esfuerzos que los lleven a recuperarse.

El precio actual en el mercado nacional los pone en desventaja y lejos de recuperarse, puede afectarles pese a haber logrado una producción favorable durante este período de cosecha que se realizó en el verano de 2018.

Finalmente, destacó que se aún se trabajarán en estos proyectos, a fin de lograr consumar alguno favorable para todos los apicultores laguneros, que venga a fortalecer el sector y favorecer a toda la cadena productiva de la miel de abeja en La Laguna.

Se tuvo una buena producción con resultados favorables; pero el precio está muy bajo y no nos permite recuperar lo invertido”.— GUADALUPE GARCÍA, Sistema Producto Apícola

Comercialización

Pese a buenos resultados, ahora los apicultores de la región enfrentan otra problemática:

=> El precio de la miel en el mercado nacional está en aproximadamente 40 pesos por litro, el cual es muy bajo.

=> Con este precio, los apicultores no alcanzan a recuperar la inversión que realizaron.

=> Pretenden crear un centro de acopio de miel y comercializar directamente con empresas que se dedican exclusivamente a la exportación de la miel.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...