EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Un negociador indigno

JESÚS SILVA-HERZOG

Más que la campaña publicitaria de estos días, lo que sintetiza su gobierno es la aparente conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. En el anuncio de la semana pasada están sus seis años: la materia de sus logros y, al mismo tiempo, la gravedad de sus ofensas.

En el ocaso de su gobierno, Peña Nieto regresa a su orgullo inicial. Soy un negociador. Sé entenderme con otros. Así se presentó en un principio: un gobierno que sabe negociar y que es capaz de pactar lo que se consideraba imposible. Las reformas iniciales fueron una sorpresa. Lo fueron aquí y afuera del país. En poco tiempo, cambiaron las reglas básicas de la educación, las telecomunicaciones, la energía, la educación. El gobierno pudo conformar una coalición extravagante que no solamente le daba los votos necesarios en el congreso sino que también le daba un respaldo a las reformas que, en principio, permitiría confrontar a los poderes que resultaban afectados. Después de lustros de bloqueo, el gobierno de Peña Nieto lograba reformas ambiciosas y profundas. Hay que reconocerlo: no fueron cambios superficiales. Tampoco se confinaron a una zona específica del interés nacional. Si las reformas recibieron grandes elogios de la prensa internacional era porque se veía en ellas un cambio en la dirección correcta y el fin de la parálisis democrática. Una lección para el mundo. En tiempo de atasco político, pocos países lograban lo que México conseguía en unos cuantos meses. Un pacto entre los partidos más disímbolos daba una gran zancada reformista. Hoy, desde luego, el pacto y sus frutos han quedado en el peor desprestigio pero no podemos negar, a mi juicio, el mérito de negociar. Ahí estuvo el valor inicial del gobierno de Peña Nieto: supo trabajar con el Congreso. Fue capaz de dialogar exitosamente con las oposiciones. Lo que no lograron sus antecesores frente a una legislatura adversa, lo consiguió él.

Lo mismo nos dice el gobierno de Peña Nieto en su última hora. Hemos logrado el acuerdo imposible con Trump. Fuimos capaces de resistir todas las tentaciones, fuimos perseverantes y logramos mantener con vida el acuerdo que nos da certidumbre. Colocamos el interés nacional por encima de cualquier arrebato. Hay que insistir, en primer lugar, que no hay firma sobre ningún papel, que aún quedan muchos peligros por delante, que la ratificación en el congreso norteamericano parece improbable. Pero quizá lo más revelador sea el modo en que el acuerdo inexistente fue celebrado públicamente. Un evento en la Casa Blanca que no guarda el menor respeto por las formas. México volvió a prestarse a un evento de promoción de su peor enemigo. La densa impopularidad de Peña Nieto nace ahí, en su deshonroso liderazgo.

Enrique Peña Nieto fue un presidente indigno. No representó decorosamente a México. No personificó valores públicos elementales. No lo hizo ni en la conducta, ni en la palabra. Ni en la estrategia ni en el reflejo. Más allá del acuerdo o desacuerdo con sus políticas, Peña Nieto deja una penosa estela de indecencia. Indecencia que es, por supuesto, falta de probidad, pero que va más allá de la ella. Es haber recurrido a los contratistas de su gobierno para obtener beneficios personales y seguir sin entender por qué eso es inaceptable. Es haber fomentado la impunidad, y trivializado la corrupción. Es haber protegido a sus pillos. Es haber sido cómplice de las peores ofensas al país, prestando la casa presidencia para un acto de campaña de nuestro peor enemigo. Callar ante lo que era debido alzar la voz.

Un eficaz negociador, si se quiere, pero un hombre que no estuvo a la altura, siquiera, de sus propias iniciativas. Peña Nieto se convirtió en la maldición de sus reformas. No necesitamos una constitución moral para saber que los dirigentes políticos tienen un deber más allá de sus obligaciones constitucionales: ejercer un liderazgo honorable. Lograr confianza pública pero algo más: respeto.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en: Jesús Silva-Herzog

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1495680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx