Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

CUANDO EL PLURAL SE VUELVE DIFÍCIL

Cuando el plural se vuelve difícilCuando el plural se vuelve difícil

Cuando acaba de llover, el mundo se ve lavadito y reluciente. En una de esas tardes preciosas, después de la lluvia, va usted por una carretera y ve que a lo lejos resplandece el arco iris. ¡Qué hermosura! ¡Qué regalo de la naturaleza! Luego, se siente aún más maravillado cuando se da cuenta de que no es un arco iris: son dos, son tres… ¡son muchos!

Al llegar a su casa, platica emocionado: Fíjate que, cuando venía para acá, vi muchos… muchos… ¿arcos irises? ¿arcos iris o arcoirises?

Pluralizar un nombre sustantivo por lo general es un proceso sencillo y al hablar lo hacemos automáticamente. Hablamos de la montaña o las montañas, de un árbol o de unos árboles o de cualquier otra cosa que pasa de ser una a ser muchas.

Cuando se trata de nombres compuestos o de palabras con cierta terminación, ahí es donde a veces se complica la cuestión.

Como el plural, en la mayoría de los casos termina en "ese", cuando nos encontramos con una palabra que en singular termina en "ese", se nos atora la carreta.

Tomemos por ejemplo una palabra con la cual los mexicanos ya estamos plenamente familiarizados: crisis. La palabra crisis llegó a México hace unos 30 años y por lo visto llegó para quedarse, o para empeorarse que es lo fatal.

Una crisis es una crisis, ¿pero cuando son varias?, ¿son muchas "crisises"? No, para nada. La palabra que en singular termina en ese, al hacerse plural no cambia, se queda igual. ¿Y cómo vamos a saber si es plural o singular? Pues por el contexto, por lo que tiene antes.

Es una crisis… son varias crisis. El artículo "una" o el adjetivo "varias" determina si sólo hay una, o hay dos o más.

El otro caso de dificultad al pluralizar es el de las palabras compuestas. Por ejemplo, un hombre rana, que se pluraliza como hombres rana: una hombre rana y dos hombres rana.

Arco iris o arcoiris -se puede escribir junto o separado- corresponde a los dos casos: es un término compuesto y tiene "ese" al final. ¿En este caso cómo le hago?, pregunta un lector angustiado. No se preocupe. Para que vea que somos generosos se lo vamos a dejar a su criterio: puede decir "Vi muchos arcos iris" o dejarlo igual que en singular: "Vi muchos arcoiris".

¡Listo, duda resuelta!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Laura González: ¿Cuál es la forma correcta de anotar una fecha: 31 de Mayo DE 2008 ó 31 de Mayo DEL 2008?

LE RESPONDO:

Las dos formas son gramaticalmente correctas. Sin embargo, la Real Academia Española dice que oralmente, la gente de habla hispana tiende a usar el artículo antes del año. Entonces, lo usual es decir: 31 de mayo del 2008. Pero recomienda que en cartas y otros documentos escritos se use la otra forma: 31 de mayo de 2008. Además, aprovecho para comentarle que el nombre del mes no debe escribirse con mayúsculas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Los elefantes son los únicos animales que no pueden saltar… ¡gracias a Dios!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1495448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx