Nosotros Desayunos Eventos Salud

Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante)

Escuadra Especial del Bando Cristiano.

Escuadra Especial del Bando Cristiano.

(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

(Segunda y última parte)(Segunda y última parte)

El Castillo de la Atalaya

Sin lugar a dudas, Villena se identifica claramente con su Castillo de la Atalaya, cuyo erguido perfil recortado en el horizonte recuerda el mestizaje cultural musulmán y cristiano. Es sin duda el monumento más significativo de Villena y su elemento identificativo junto al Tesoro. Su gran singularidad y valor histórico lo llevaron a ser declarado "Monumento Histórico Artístico" en 1931, y actualmente, goza de mayor protección al estar declarado Bien de Interés Cultural.

Gracias a las excavaciones arqueológicas practicadas por José María Soler en la década de los setenta del pasado siglo, sabemos que el origen del Castillo de la Atalaya se remonta a finales del siglo XII. Su emplazamiento en el Cerro de San Cristóbal, una moderada elevación de la Sierra de la Villa, le permitió ejercer el control y la defensa del territorio circundante. Su uso se prolonga en el tiempo desde época musulmana hasta la Edad Contemporánea, viviendo acontecimientos diversos desde la ocupación musulmana de estas tierras hasta la Guerra de la Independencia. Tras la conquista cristiana en 1240, la fortaleza pasó a manos del Infante de Castilla don Alfonso, quien creó el Señorío de Villena para su hermano, el infante don Manuel, de quien lo heredó don Juan Manuel. El insigne escritor pasó mucho tiempo en dicha fortificación dedicado a la literatura y la caza y reforzó las defensas del Castillo para alojar a su prometida, hija de Jaime II de Aragón, que permaneció varios años en el castillo hasta alcanzar la mayoría de edad para poder contraer nupcias con Don Juan Manuel. Arquitectónicamente, presenta doble recinto amurallado de planta tendente a rectangular. La muralla exterior está defendida por doce torreones y la interior por cubos circulares y una gran torre del homenaje de cuatro pisos, los dos primeros son musulmanas y el resto cristianas tal y como evidencian los escudos de armas de Juan Pacheco, Marqués de Villena, situados en las cuatro caras de la fachada. Lo más destacado de esta torre son las bóvedas almohades de las dos primeras plantas, las escaleras de bovedillas apuntadas y los grafitos que se conservan en las paredes de las diferentes salas, de simbología islámica y cristiana, realizados por los prisioneros de las guerras de Sucesión y de la Independencia.

Museo Arqueológico

Está dedicado al ilustre villenense que dedicó gran parte de su vida a la investigación arqueológica de la ciudad, dando como resultado el descubrimiento de importantes hallazgos como los que se exponen en este museo. Inaugurado en 1957, el museo exhibe piezas de gran valor procedentes de los diferentes períodos de la historia que documentan la ocupación humana de esta comarca desde la prehistoria - hace 50,000 años - hasta la actualidad. También, se conservan restos del Paleolítico Superior, del Epipaleolítico y del Neolítico. Los restos pertenecientes a la Edad del Bronce son cuantiosos y provienen de más de 20 poblados, siendo el Cabezo Redondo su máximo exponente.

Por su parte, los materiales de época ibérica y de las civilizaciones romana y árabe también están representados en yacimientos tan importantes como el poblado ibérico del Puntal de Salinas, la fabulosa Arracada de la Condomina, y por restos de columnas, cerámica y monedas pertenecientes a varias villas romanas.

Pero sin duda alguna, la mayor joya del museo es el Tesoro de Villena, descubierto el 1 de diciembre de 1963 por D. José María Soler. Consta el Tesoro de sesenta piezas realizadas con diez kilos de oro de 23´5 quilates, además de un brazalete y un pomo de hierro y dos botellas de plata que configuran un conjunto único sin posible comparación con ninguno de los hallazgos conocidos de su misma antigüedad: 1,000 años a.C.

Accesible para personas de movilidad reducida.

Museo festero

Ubicado en la sede de la Junta Central de Fiestas, antiguo palacio perteneciente a la Familia Selva-Mergelina. Se trata de un edificio de cuatro plantas que refleja a la perfección la tipología de construcción burguesa decimonónica. En su interior, destacan los suelos de cerámica Nolla, uno de los elementos más característicos y genuinos del modernismo valenciano.

El museo está dedicado a albergar una importante colección de objetos relacionados con las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. En él, se muestran trajes e imágenes festeras, carteles y programas publicados a lo largo de numerosos años o recuerdos de fiestas anteriores.

Además, los fondos muestran una representación de todos los trajes de las catorce comparsas que participan en las Fiestas de Moros y Cristianos. Importante es la sección destinada a la conservación de partituras originales de música festera, compañera inseparable de todos los actos que se celebran durante esos días.

Museo Navarro Santafe

El concepto del museo parte de una idea del propio artista, el cual acondicionó la planta baja de su casa como estudio, donde fue colocando, sobre pedestales, los objetos que fue trayendo de su estudio de Madrid: obras escultóricas, pergaminos, escritos, bocetos, fotografías, etc.

Resulta difícil encasillar a este artista dentro de alguna faceta, ya que dominaba muchas -desde la imaginería de vírgenes y santos en talla y mármol, al retrato en busto -, sin embargo, es considerado como el mejor escultor animalístico de España, prueba de ello son "El Monumento al Oso y el Madroño", en Madrid, o "El Monumento al Caballo ", en Jerez de la Frontera, así como los grupos taurinos que se pueden contemplar en su museo, esculpidos en el momento exacto de la belleza del pase o la estilización de las formas en algunas figuras de perros.

La misma perfección y fidelidad se aprecian en los retratos, la mayoría de personalidades muy conocidas, podemos destacar aquí el retrato de Ruperto Chapí para la estatua sedente de su monumento en Villena, o su autorretrato y el de su esposa, entre los más destacados. Hoy se puede disfrutar de este museo y de su contenido, gracias a la voluntad del escultor de donarlo a su ciudad natal.

Plaza de Santiago desde el Balcón del Ayuntamiento.
Plaza de Santiago desde el Balcón del Ayuntamiento.
Moros viejos subiendo a Mahoma al Castillo.
Moros viejos subiendo a Mahoma al Castillo.
Castillo de fuegos artificales.
Castillo de fuegos artificales.
cortesía
cortesía
Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante)
Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante)
Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante)
Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante)
Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante)
Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante)

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escuadra Especial del Bando Cristiano.

Clasificados

ID: 1493357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx