Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mapimí

Multan a Mapimí por agua contaminada

PODRÍA EXISTIR UNA FILTRACIÓN DEL DRENAJE A LA RED DE AGUA POTABLE

Multa. Sistema de agua de Mapimí ha incumplido la norma sanitaria y omitido recomendaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Multa. Sistema de agua de Mapimí ha incumplido la norma sanitaria y omitido recomendaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Se impuso una multa económica al Municipio de Mapimí por incumplir con la norma sanitaria en el sistema de agua potable y por haber hecho caso omiso de las múltiples recomendaciones que había hecho desde hace aproximadamente un año y medio la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

El titular de dicha oficina, Ángel Castillo Medellín comentó que se han realizado los diferentes estudios en las redes de agua potable para conocer el estado que guarda el líquido y que éste no represente riesgos para la salud de la población.

Se habían detectado tres municipios fuera de la norma; dos de ellos comenzaron a seguir las recomendaciones e iniciaron procesos más precisos de cloración del agua; sin embargo, en Mapimí no se han atendido las recomendaciones, ni se ha recibido a las autoridades de la Coprised para dar solución al problema.

Por tal motivo, se les hizo la notificación de la sanción económica que será por 50 mil pesos, ya que, además de coliformes totales (tierra) que se encontraron hace año y medio, ahora en el último estudio realizado se localizaron coliformes fecales.

Castillo Medellín señaló que se presume que pueda existir alguna filtración del drenaje sanitario a la red de agua potable y, aunque por la concentración mínima de partes por mililitro de agua, el riesgo sanitario es muy bajo, esto representa una falta a la normativa impuesta por la dependencia estatal, que debe ser de cero coliformes o presencia de otras sustancias u organismos.

Además, comentó que en este municipio ya cuentan con el sistema de cloración, pero se encuentra a las afueras de una noria y aún no está instalado.

En el caso de los otros dos municipios, no mencionó los nombres debido a que éstos atendieron de inmediato a las recomendaciones y tomaron las medidas pertinentes, por lo que actualmente cuentan con la adecuada cloración y el agua que se volvió a analizar, resultó ya totalmente potable.

Finalmente, el titular de Coprised en La Laguna de Durango, dijo que hacen un llamado a las autoridades municipales para que se acerquen y tomen en cuenta las recomendaciones.

Sanción

Se detectaron irregularidades:

⇒ Un primer estudio detectó coliformes totales (tierra) y otro, coliformes fecales (rastros de heces).

⇒ Se les hicieron recomendaciones.

⇒ No han atendido ni solucionado y se les notificó una multa por 50 mil pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Coprised AGUA POTABLE agua contaminada Mapimí

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Multa. Sistema de agua de Mapimí ha incumplido la norma sanitaria y omitido recomendaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1492649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx