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Cinqueros

Acuerdan 'meter orden' en transporte

Alfonso Tafoya, director del Organismo Regulador del Metrobús, dijo que 'se les leyó la cartilla a los concesionarios de las disposiciones que tienen que acatar y se mostraron dispuestos a cumplir'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Alfonso Tafoya, director del Organismo Regulador del Metrobús, dijo que 'se les leyó la cartilla a los concesionarios de las disposiciones que tienen que acatar y se mostraron dispuestos a cumplir'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Autoridades estatales y municipales acordaron ayer con organizaciones de autobuses intermunicipales, urbanas y de taxistas meter orden en el servicio de transporte público, en un momento en el que se busca avanzar en la creación del modelo de negocio del Metrobús Torreón-Matamoros.

En la reunión de seguimiento a la de la semana pasada en la que se dio el primer paso para comenzar a estructurar el Modelo de Negocios, se anunció que ahora van contra los autobuses suburbanos que les hacen competencia desleal a los de concesión local.

Los transportistas urbanos piden la eliminación de los taxis "cinqueros" porque les restan alrededor de 30 mil viajes diarios. Se calcula que en Torreón operan alrededor de 600 en este servicio no regulado, en 12 rutas que tienen años.

Rodolfo Navarro, subsecretario estatal de Transporte, dijo que "el Municipio tiene que entrarle a regular el transporte de los cinqueros de acuerdo con lo que es su competencia y también establecer los lugares donde los suburbanos pueden deben bajar el pasaje. Por su parte, el Estado lo apoyará en lo que hace a su competencia. El compromiso de Sandra Mijares, directora de Movilidad (Municipal) en estos acuerdos".

Mencionó que "esta tarea de meter orden al transporte no atañe únicamente a las autoridades estatales y municipales, es importante el trabajo de los concesionarios".

El funcionario estatal refiere que " se les informó a los transportistas urbanos que así como piden que se les apoye para quitarse la desleal competencia que les significan los cinqueros y suburbanos, ellos tendrán que reforzar el servicio en horarios y frecuencias, de acuerdo con las necesidades de los usuarios".

De esta forma ya no tendrán argumentos en cuanto a las cifras reales de sus aforos y que son la base para calcular el modelo de negocio del Metrobús.

Por su parte, Alfonso Tafoya, director del Organismo Regulador del Metrobús, dijo que "se les leyó la cartilla a los concesionarios de las disposiciones que tienen que acatar y se mostraron dispuestos a cumplir".

También se informó que realizarán operativos de vigilancia en ambas modalidades del servicio.

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