Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Pletórico es que tiene mucho

En un partido de futbol, cuando el estadio está lleno, decimos que está pletórico de gente ¿Y por qué pletórico? Porque tiene plétora. ¿Qué es eso? Ahora le explico: la palabra plétora viene de pleno, o sea, lleno, y se aplica originalmente a la sangre. La plétora es exceso de sangre - o de otros líquidos - en el organismo o en una parte de él. Ocurre cuando las venas están demasiado llenas de sangre y ya no pueden con ella.

En un desgraciado caso - Dios no lo quiera, como decía mi madre - puede suceder que una vena del cerebro se tape y entonces la sangre se acumula y puede causar una apoplejía. La palabra apoplejía viene de apo, que es prefijo intensificador, y plessein, que significa golpe. El golpe de la sangre que se acumula porque no puede circular, es una apoplejía.

Bueno, pero andábamos en el estadio viendo un emocionante partido de futbol, ¿se acuerda? Bien. La ganancia de los organizadores del partido es, por una parte, los boletos que pagan los aficionados para entrar, y por otra, los esquilmos, que es lo que la gente consume dentro del estadio. Cerveza, botanas, refrescos, unos fritos, unas papitas, a mí dame unas semillitas, ¡Lleve su revistaaaa! Todo eso son esquilmos.

Originalmente, los esquilmos son los frutos y provechos que se obtienen de las haciendas y del ganado. Son esquilmos porque son los que se ponen en la quilma y la quilma es un saco, un zurrón, un costal que se usaba para recoger los granos.

La palabra quilma es una descomposición de cúmulo que es un montón. Cúmulo viene de coholmo, que era lo que se ponía en los sacos. Coholmo se convierte en colmo y luego en cúmulo y también coholmo se convierte en la quilma, porque el continente toma el nombre del contenido. Entonces, colmo era un montón (cúmulo) y ahora es lo que sobresale del montón. El cúmulo es el resultado de la cogeta, acción de coger los frutos, que de cogeta pasa a ser cogecha y luego cosecha.

Esquilmar originalmente es sacar provecho de las haciendas y el ganado, luego se convierte en obtener provecho exagerado de algo hasta agotarlo y eso nos pasa por andarle sacando más provecho de lo debido.

Ahora vamos con otra palabra: la juerga. La juerga es una variante de la huelga, que, como lo diría un andaluz: es una huerga. Huelga es un sustantivo derivado del verbo holgar, que viene del latín follicare, que es soplar o respirar, palabra relacionada con el fuelle, del cual se deriva también follar, que es hacer "cositas", porque ya ve usted que los que hacen cositas soplan y resoplan mucho.

Con el tiempo, follar se transformó en holgar, como "tomar aire después del esfuerzo físico", y de ahí a descansar sólo hay un paso, así que si lo vemos en sus orígenes, estar de huelga y andar de juerga es la misma cosa.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Roberto Bernal: Las disculpas ¿se piden o se ofrecen? ¿Cómo se dice correctamente cuando uno comete un error?

LE RESPONDO:

Esta es una duda que me preguntan frecuentemente. El verbo disculpar o disculparse tiene los dos sentidos: Si cometí una falta puedo disculparme o pedir que me disculpen. Por lo tanto, se pueden pedir disculpas u ofrecer disculpas. De las dos maneras es correcto.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Hay una manera de transferir fondos más rápida que cuando se hace en el banco. Se llama matrimonio.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1491255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx