Nosotros Desayunos Eventos Salud

Ensayo sobre la cultura

Griegos y visigodos

El caso de Grecia me parece muy especial. Nunca fue un gran imperio, ni siquiera logró unificar sus polis. La única vez que estuvieron unidos fueron en las guerras médicas donde lograron vencer a los persas, sin embargo, en el plano de la cultura, especialmente el arte, la filosofía y la literatura, son la piedra fundamental para entender al mundo de Occidente y parte del Oriente.

En este campo, su desarrollo fue de dos o tres siglos, antes y después del siglo V, el de Pericles. Después, fue conquistado por todos: primero Alejandro, que esparció sus rasgos culturales hasta Egipto y la India, después por los romanos, que llevaron sus cánones estéticos a Europa, y los musulmanes también supieron apreciar a sus filósofos y este fue el hecho que permitió a Occidente, posteriormente, rescatar algunas de las enseñanzas de Platón y Aristóteles.

Mas la influencia de los griegos no se agota aquí, sirvió de base para dar vida al Renacimiento, al Neoclasicismo, y aún en este tiempo, la intelectualidad vuelve su mirada a ellos para enriquecer la obra moderna: El Ulises de Joyce es una muestra, como lo puede ser la obra de Alfonso Reyes y muchos más autores que conocen bien y aplican el conocimiento de los clásicos.

El mundo helénico es otra manera de conocer el mundo griego. Hay que tener cuidado, la Hélade o la región Helénica no debe su nombre a la famosa Elena que aparece en la Ilíada. Una es con hache y la otra sin ella.

Las primeras tribus que entraron a poblar esta región vienen del norte. Son tres culturas las que los anteceden, los dorios, los jónicos y los aqueos. Logran desarrollar una gran mitología donde los dioses, los semidioses y los hombres se confunden. Sus dioses son muy humanizados, se dejan llevar por las pasiones, suscitan los celos, los padres y los hijos pelean entre sí, etc. La mitología se confunde con la historia; Schliemann lo demostró al encontrar una ciudad siguiendo los datos que Homero daba en la Ilíada.

La Ilíada y la Odisea son las dos primeras historias escritas por un poeta, en aquel entonces se les llamaba aedos. La obra es escrita en verso, en hexámetros.

La mitología también se expresa en la teogonía de Hesíodo. En los trabajos y los días se plantea el origen del mundo y los primeros dioses.

La literatura es otra forma de hacer enriquecer a los mitos. Los trágicos plantean el sentimiento de la vida, con final adverso para el hombre como castigo de los dioses. Los principales fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides. En la comedia, sobresalió Aristófanes. Alguno de sus poetas fueron Semónides de Amorgos, Safo, Tirteo, Anacreonte y otros. Algunos poetas eran sumamente sensualistas.

Entre los escultores podemos mencionar a: Mirón, Polícleto, Fídeas, Praxíteles, Lísipo, Antíoco y muchos más.

En la arquitectura, hay muchas construcciones como el Partenón, que impusieron un estilo, así como las columnas Dóricas, Jónicas y Corintias.

Por si lo anterior fuera poco, hicieron nacer la filosofía, que fue la forma intelectual con la que quisieron demostrar la realidad de las cosas y diferenciarla del mito o la fantasía. El primeo fue Tales de Mileto, y la primera pregunta que se quisieron responder fue de dónde venían las cosas. Anaxímenes, Anaximandro, Pitágoras. Heráclito era quien pensaba que el mundo estaba en constante cambio y lo relacionó con el fuego; al contrario, Parménides pensaba que sólo existía lo uno y que todo lo demás eran apariencias.

El remate será la triada, Sócrates, Platón y Aristóteles, máxima representación de lo que es el idealismo y realismo. El mundo de las ideas y el de la realidad. Aristóteles funda la Lógica, que es el método primordial de la filosofía hasta René Descartes, quien buscará la fundamentación en las matemáticas. Pero entre los escritos literarios, míticos y filosóficos hay un tema importante que es la moral. La dirigida a su hijo Nicómaco es la de Aristóteles. El tema político también es tratado por los filósofos y ya se plantean los diferentes tipos de gobierno en Platón (Las Leyes) y Aristóteles (La República).

Mente sana en cuerpo sano es una de las máximas griegas. Ellos dieron inicio a los Juegos Olímpicos donde uno de los eventos más importantes es la de Maratón, en reconocimiento a una de las batallas que tuvieron en contra de los persas.

Tan amplia que es nuestra cultura y como nos la han querido reducir.

  Por: José Luis Herrera Arce

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1491252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx