Torreón Clima en La Laguna Desaparecidos Lluvias Inundaciones clima la laguna

Escuelas particulares 'no se mandan solas'

FABIOLA P. CANEDO

Las escuelas particulares "no se mandan solas", sino que deben cumplir la obligación de informar y respetar precios y tarifas.

Este lunes regresan a clases más de 600 mil niños en Coahuila, por lo que hay preocupación en los padres de familia con respecto a las escuelas de paga que se deben evitar, pues tienen derechos en esta materia. Primero, deben informarle si cuentan con autorización del Estado Mexicano para dar servicio con validez oficial. Puede solicitar que le muestren el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). También puede consultar el portal iep.sep.gob.mx/

Deben dar a conocer el contenido del "Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares" basado en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Pida que le informen sobre cambios en cuotas de inscripción, colegiatura, cobros por exámenes extraordinarios y otros cargos, así como del calendario de pagos, descuentos por depósitos anticipados o recargos por pago extemporáneo.

Las cuotas que se lleguen a requerir, como mejora extraordinaria en instalaciones, son estrictamente voluntarias y bajo ningún concepto pueden obligar a su pago. Tiene la libertad de adquirir útiles escolares, uniformes, libros y cualquier material para el ciclo escolar, con el proveedor de su preferencia. La escuela no puede, ni debe obligarle a comprar en un lugar determinado.

Ante una moratoria en pagos, la escuela sí puede suspender el servicio educativo cuando no se ha cubierto la colegiatura de hasta tres meses, pero debe avisar con dos semanas de anticipación, no puede retener documentos como garantía y no pueden tener "lista negra" de alumnos morosos.

En cuanto a los uniformes, los modelos del colegio deben estar vigentes al menos 5 años. Sólo pueden exigir que el vestuario guarde un estado adecuado y en el caso de libros las versiones más actualizadas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llama a los padres de familia a que rechacen la idea de comprar toda la lista de útiles. Revíselos para que adquiera sólo lo necesario para el nuevo ciclo escolar; los útiles escolares que no cumplen con las normas de calidad y seguridad son un gasto inútil; prefiere los productos de origen nacional y con empaques sencillos, porque al final las envolturas van a dar a la basura.

Leer más de Torreón

Escrito en: Colegios Escuelas Particulares

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1490963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx