Nosotros Desayunos Eventos Salud

De sociales...

Sigamos disfrutando estas vacaciones de verano.

N El Colegio San Roberto de la vecina Gómez Palacio, el pasado lunes 6, ofreció un Curso-Taller de Filosofía para Niños, a iniciativa de su directora, Pecky Webb, y con la intención de ofrecer una mejor preparación con y para el personal. Miss Pecky estuvo gestando una idea innovadora para este propósito; finalmente, concretó el proyecto con un Taller Introductorio. Este programa ofrece una Metodología de renovación educativa. Comunidad de Dialogo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que desarrolla el pensar crítico de los educados y de los educadores, a través del desarrollo de las habilidades de pensamiento (hacer buenas preguntas, respetar ideas de otros, definir conceptos, demandar criterios, ofrecer razones, cuidar el crecimiento de los demás, etc.), mientras que la educación tradicional se ha concertado a la acumulación de contenidos, temas-conocimientos (enciclopedismo), Filosofía para Niños se concreta a asimilar los contenidos, es decir, a pensar los conceptos que conforman el programa educativo. Este curso-taller se desarrolló con la puesta en práctica de la Comunidad de Dialogo a cargo del maestro Luis Francisco Tremillo González, miembro de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños a través de Novelas Filosóficas-Textos Novelados y de Manuales acompañamiento para el Docente. ¡Enhorabuena a Miss Pecky!, ya que siempre está pensando en el bienestar de sus alumnos y maestros.

N Me uno a la pena que embarga a la Familia García Camil por la irreparable pérdida del estimado caballero, José Armando García Triana, en especial a su esposa, Io Camil de García Triana, a sus hijos, Ana Sofía y José, sus cónyuges, nietos y a su hermana, Titina García Triana. Cariñosamente, Pepe formó una hermosa familia, siempre apoyado de su inseparable compañera Io, inculcándoles valores, trabajo y respeto, siempre se les vio muy contentos y en armonía. Se desempeñó en diferentes ámbitos del sector gubernamental, como en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, estuvo al frente del CONAGUA Distrito de Riego XVII de La Laguna, fue respetado y muy querido, tanto en la región como en Durango y Saltillo. Deja gratos recuerdos en todas aquellas personas que tuvimos el gusto de tratarlo. Deseo que Dios Padre, en su infinita bondad, los fortalezca y de consuelo en su ausencia. Para él, oración y descanse en paz.

N Mañana le cortará una hoja más al calendario, la guapa rubia Jossie Leal de Barraza, que hizo viaje especial para pasarlo en la Comarca y recibir las felicitaciones de su esposo, Mariano Barraza, y su señora madre, Doña Carmelita Martínez viuda de Leal, y ni se diga del grupo de amigas del colegio que la estarán festejando en estos días… Previamente, su hija, Josita, y sus nietos, Isidoro y Lia, la agasajaron en su residencia de Miami, Florida.

N Envío afectuoso saludo al sastre, maestro Rafael Sánchez Espinoza. Su sastrería está ubicada en calle Escobedo casi esquina con Hidalgo en Gómez Palacio. Su trato siempre amable, su trabajo muy profesional y de gran calidad, se los recomiendo.

N Tuve el gusto de saludar en La Patata, al Grupo en la Armonía para el Adulto Mayor del Parque España y Beneficencia Española de La Laguna. Ellas son un grupo de damas que hacen distintas actividades deportivas, artísticas y culturales, encabezadas por la siempre amable y dinámica, Esperanza Aranzábal, estando acompañada de Meche García Pardo, Angelita Velarde y Eva de González Colín, ultimando detalles, ya que próximamente asistirán a su Feria Anual en Cuautla, Morelos. Ya nos platicará de su visita por aquel rumbo.

N Sincera condolencia a la Familia Cantú Silos, por el deceso el pasado día 7, de Jorge Arturo Cantú Gamboa, a su esposa, Gloria Adriana Silos de Cantú, sus hijos, Jorge Luis y Arturo, en especial a sus padres, Jorge Hugo Cantú y Rosa María Gamboa. Elevo mis oraciones para que el Creador, los conforte en su partida; para él, oración y descanse en paz.

N La Universidad Autónoma de La Laguna está próxima a inaugurar el Centro de Tecnología Avanzada, espacio para el desarrollo y capacitación tecnológica, que beneficiará a los alumnos de todos los niveles educativos de la Universidad de los Laguneros. De igual manera, invitan a que conozcan su programa de becas y que sean parte de la generación del cambio e integrarse a los Halcones de la UAL. Para más información, pueden comunicarse al teléfono 718-55-33 o en www.ual.mx.

N Ayer, a las 12:00 hrs., se inauguró la segunda intervención al mural del primer piso de la Presidencia de Torreón, en esta ocasión, corrió a cargo de la maestra Patricia González de Santiago. Felicidades al arquitecto y artista, Gustavo Montes, quien dio inicio a este proyecto, donde además participarán Patricia González, Luis Sergio Rangel y Marcela López. Esta obra es con el objetivo de generar un dialogo especial y los creadores entablan un discurso a través de sobreponer expresiones de su lenguaje plástico directamente sobre el trabajo sucesivo de cada talento.

N Envío una felicitación a Don Alberto Natera Aguirre por haber recibido un reconocimiento póstumo de parte de la Unión Ganadera, de manos del Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dentro de la Subasta Ganadera, realizada en días pasados.

N Todo un éxito la Camerata de Coahuila, ayer a las 20:30 hrs., en el Teatro Nazas, donde presentó su Primer Concierto de la temporada OTOÑO-INVIERNO 2018, con el siguiente programa: Schumann, concierto para cello; Beethoven, Obertura Coriolano, Sinfonía No. 5. Es un orgullo contar con esta prestigiada orquesta, apoyemos y asistamos a sus conciertos. Si aún no tiene su abono, ya puede adquirirlo, además disfrutemos de los descuentos para estudiantes, maestros y personas mayores. Para más información, puede ingresar a www.cameratadecoahuila.com.mx.

N Para los amantes del atletismo, con motivo de celebrar el 50 aniversario de Chilchota, el Queso de México, se llevará a cabo la carrera 5 y 10K, el domingo 19 a las 8:00 hrs. La salida y meta será en la Torre Eiffel, ubicada en Boulevard Miguel Alemán, habrá más de 50 mil pesos en premios. Para mayor información, puede comunicarse al teléfono 719-16-81 y 84 o al correo www.chilchota.com.

N El Centro Comercial de todos los laguneros, Plaza Cuatro Caminos, invita el jueves 16 a las 19:00 hrs., en el atrio principal, a la presentación del poemario Mar de Fondo, de la maestra Lidia Acevedo, con los comentarios a cargo de Magda Madero y Ángel Reyna y en el acompañamiento musical, Hiram Castruita. No se lo pierda.

N La Asociación Alas Vida Laguna, quien promueve acciones para la conservación de las abejas en la región, en días pasados hizo entrega de 480 abejas reina para beneficiar a 12 apicultores en la Comarca. La meta total establecida por el movimiento es conseguir 6 mil nuevos núcleos, teniendo al momento 4 mil, faltando 2 mil para llegar a lo establecido. Con el apoyo de la Sociedad Civil y empresas, han contribuido a la recuperación de la población apícola en gran porcentaje. La importancia de estos insectos es por la excelencia para la polinización, mediante su labor son necesarias para que plantas y flores puedan reproducirse. Cuidemos de las abejas.

N Dentro de los festejos del 60 aniversario de Casa Iñigo, hoy a las 18:00 hrs., en su Auditorio, llevará a cabo la Conferencia "La parte oscura (Sombra) de Ignacio", impartida por Luis Valdés Castellanos, S.J., con el objetivo de completar la visión de Ignacio para verlo más cercano, más humano… Tradicionalmente, a los santos se les presenta en su parte luminosa para que sean figuras a imitar. Se calla o esconde las partes más oscuras que puedan afear su imagen. Es una visión parcial y dualista. Están cordialmente invitados, la entrada es gratuita.

N Aprovechando su estancia en la Comarca, Idoia Leal Belausteguigoitia, se dio un tiempo para visitar a familiares y amistades.

N Quien también se encuentra por la región, es Gaby de Lara, teniendo múltiples invitaciones para desayunos, comidas o cenas de sus conocidos.

N Envío una felicitación sincera al Novillero Arturo Gilio Quintero, ya que el jueves, con motivo de la Fiesta de la Virgen del Remedio, en Alicante, España, cortó una oreja más en la Plaza de Toros. Un orgullo lagunero.

N Ya se encuentra en librerías y puestos de revista, la edición número 97 de la revista lagunera Nomádica, festejando sus 16 años, donde se encuentra el reportaje central al trabajo de los paleontólogos coahuilenses, como infalibles cazadores del Cretácico. Además de la divulgación histórica titulado La casa del general se está quedando sola, inmueble habitado por el general Juan Pablo Estada Lozano, primer alcalde de Gómez Palacio, designado por Emilio Madero. En estos ejemplares, puede encontrar diversos paseos e interesantes paisajes de la geografía del norte del país, sobre todo de La Laguna. Pueden inscribirse en el teléfono 180-00-14 o en: [email protected]. Felicidades a sus editores, Héctor Esparza y Monsi, a punto de llegar a la centuria de la publicación

N El Teatro Isauro Martínez llevara a cabo hoy a las 20:00 hrs., Cantos para Hermanar al Mundo, con la participación de la lagunera Paulina Villarreal, Fundadora Mezzosoprano; de Nueva York, el pianista Samuel Martin; de Morovis, P.A., el Tenor Pedro Arroyo; de Calgary, Canadá, el barítono Samuel Chan; de Nigeria el barítono, Sola Fadiran; de Estados Unidos, la soprano Amy Johnson y el barítono Vernon Hartman. Para más información, comunicarse al teléfono 192-08-39.

N Y hablando del TIM… El próximo miércoles 22 a las 20:30 hrs., dará inicio el Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez, teniendo la participación de artistas de talla internacional. Este día, abrirá los conciertos el pianista ruso, Ilya Itin. Algunos de los pianistas participantes durante el festival, serán: la georgiana Mariam Batsashivili; Alexander Ullman de Reino Unido, así como el francés Jean-Francois Heisser, y para concluir la temporada en diciembre, le tocará el turno al pianista uruguayo Enrique Graf. Consultas sobre la cartelera al teléfono 192-08-39 o en: www.teatroisauromartinez.com.mx.

Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

Continuando con De la Reforma al Imperio… La piqueta demolió la capilla del Tercer Orden. La portada principal de la iglesia mayor fue "restaurada" para que sirviera de colindancia a la lotificación del jardín de los Servitas. La sillería del coro, - obra de Juan de Rojas, el mismo artífice que hizo la de la Catedral -, incontables esculturas de santos, retablos de irrecuperable valor histórico, la magna escultura de San Francisco sobre un mundo sostenido por cuatro ángeles y hasta la representación del entierro de Hernán Cortés, adornado con un dosel, sus armas y retratos, fueron pasto de las llamas para encender fogatas en unos cazos y víctimas de actos de vandalismo en otros.

Hasta la próxima y recuerda…

Pensar bien es fruto de la racionalidad. A los veinte años reina la voluntad, a los treinta el ingenio y a los cuarenta el juicio.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1488584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx