Proyecto. Facultad de Arquitectura recibirá recursos para realizar proyectos de inclusión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en Gómez Palacio, obtuvo recursos para implementar el proyecto de inclusión y equidad educativa, luego de participar en la Convocatoria para la Presentación de Proyectos Institucionales en el marco del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa de la Educación Superior.
Obtuvo un millón de pesos para mejorar infraestructura en materia de equidad e inclusión, con la construcción de rampas, sanitarios, entre otros.
Adicionalmente, el plan de estudios de arquitectura, contemplará asignaturas que permitan a los estudiantes conocer sobre las tendencias en materia de inclusión y equidad en el desarrollo urbano arquitectónico.
El director de la Facultad, Julio Gerardo Lozoya Vélez destacó que para este ejercicio 2018, la UJED tomó parte en la convocatoria únicamente con el proyecto generado por el grupo de estudiantes catedráticos del plantel a su cargo, mismo que fue aprobado.
El proyecto que fue diseñado y presentado por un grupo de estudiantes y catedráticos juaristas, contempla la construcción, o bien, adecuación de espacios que fomenten la inclusión y la equidad a partir de la accesibilidad a la unidad académica.
"Contempla la adecuación de sanitarios, mejoras en pasillos, construcción de senderos para personas con debilidad visual, construcción de banquetas amplias, renivelación de rampas, así como la colocación de señalética, habilitación de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad y la colocación de un ascensor eléctrico", dijo.
Aseguró que es un logro de jóvenes y maestros que tendrá eco en todo la unidad académica y no sólo en el terreno de los espacios y la obra civil, sino que dentro del rediseño y mejoramiento de los planes de estudio de las licenciaturas se contempla también la inclusión de temas relacionados con la inclusión y la accesibilidad.
Infraestructura incluyente
Acceden a recursos para desarrollar un proyecto de infraestructura incluyente:
⇒ Será durante el segundo semestre de 2018 y el primer semestre del año entrante cuando se realicen las adecuaciones en infraestructura.
⇒ Permitirá a los estudiantes contar con áreas adecuadas para su tránsito y accesibles.
⇒ Espacios que permiten el desarrollo y crecimiento de los estudiantes y actualizar planes de estudios encaminados a difundir educación pertinente.