Columnas Social
El Siglo de Torreón Jueves 9 de ago 2018, actualizada 4:14am ... Anterior El Siglo 1 de 3 Siguiente ... El Siglo

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

El Siglo

Algunos diminutivos no tan conocidos

Quizá a usted ya le ha llamado la atención que hay muchas palabras en nuestro lenguaje de uso diario que terminan en -ulo y en -ula, ¿sí? ¿no? Bueno, en realidad no importa. Lo que sí importa es saber que todas esas palabras - salvo raras excepciones - originalmente son diminutivos. Esto se entiende fácilmente si le digo que una partícula es una parte pequeña, un pedacito de algo, ¿verdad? ¡Claro!

Pero hay muchas otras palabras que tienen esa misma terminación y cuyo origen no es tan fácilmente detectable, pero que, insisto, son diminutivos, o por lo menos, eso fueron en su significado original.

Los glóbulos de la sangre, por ejemplo, sean blancos o rojos, son como pequeños globitos y el nombre de glóbulo viene del latín globulus, que es el diminutivo de globo. Un montículo pues es un montecillo, una lomita pequeña como aquella en la que se ubica el pitcher en un partido profesional de beisbol.

Pues sí, pero ¿una cápsula, una válvula, una espátula o una película? ¿Una ménsula, el crepúsculo o la rótula? ¿Y el tubérculo, un ósculo o la célula? ¡Espéreme, espéreme! Dirá usted, por favor, vamos viendo cada vocablo, uno por uno. Bueno, aquí vamos.

Una cápsula es como una caja chiquita, porque capsa en latín significa caja. Una válvula es una valva pequeña, ¿y qué es una valva? Pues algo que se abre como se abren las conchas de una ostra o de un ostión. Una valva, pues, es una puerta y la válvula es una puertecilla que se abre y se cierra para dejar pasar un fluido en el momento adecuado y necesario.

La espátula es una paleta con un mango y alguien le vio parecido a una espada. Está bien, ciertamente podría decirse que es como una espada pequeña y por eso se llama espátula. La película es como una membrana, una telilla, una capa delgadita, un pellejito o una pielecita y por eso - por ser una pielecilla - se le llama precisamente película.

¿Y una ménsula, es acaso una mensa pequeña, o sea, una niña mensa? ¡Claro que no! Lo que pasa es que ménsula en latín significa mesita y la ménsula es una repisa, una especie de mesilla adosada a la pared y por eso se llama así. El crepúsculo es el atardecer y es que crepes en latín significa oscuro, entonces el crepúsculo es algo "un poco oscuro", cuando empieza a morir el día y empieza a caer la noche.

La rótula es una pequeña "rota", es decir, una ruedecilla, una pequeña ruedita; el tubérculo es una pequeña hinchazón, una protuberancia pequeña. La papa es un tubérculo porque es el tallo subterráneo de la planta que se ensancha.

Un ósculo es un beso, pero la traducción literal de ósculo es "boquita".

La célula es una celdilla, una célula pequeña, como aquella cadena de celdillas mediante la que se transmite el sonido en los teléfonos móviles. Por eso, se les llama celulares. ¿Ah, no lo sabía? Pues ya lo sabe.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Ana Cristina Pacheco: ¿Existe la palabra "gandalla"?

LE RESPONDO:

Existe "gandaya" en el Diccionario de la Academia de la Lengua, así, con "y" griega, y se refiere a la vida del vagabundo que no tiene ocupación fija.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo




Más de Columnas Social

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT