Nosotros Desayunos Eventos Salud

Ensayo sobre la cultura

Armando el rompecabezas de nuestra identidad

América fue el continente desconocido de los europeos. Antes de su llegada, existían habitantes que habían logrado desarrollar grandes culturas. Cuando ellos arribaron, florecían tres principales: aztecas, mayas e incas.

En el caso de México, Mesoamérica es la región donde van a florecer. El horizonte preclásico está fechado desde el año 1200 A.C. hasta el 200 D.C. De las culturas conocidas sobresalen la olmeca, la tolteca la teotihuacana y la azteca, aunque también hacia el sur del territorio debería de mencionarse las culturas mixteco zapoteco y la cultura maya; en la región de Michoacán, la tarasca.

En la parte norte del país, existían pueblos nómadas que no habían logrado establecer culturas interesantes, o por lo menos, no se han encontrado vestigios, a excepción de Paquimé. Los aztecas, por ejemplo, se desprenden de este tipo de pueblos, para después, al llegar al centro del país, irse aculturizando con elementos de la cultura náhuatl, compuesta por la olmeca, tolteca y teotihuacana.

La manera de llegar a conocer todas ellas es por medio de los libros. Existe suficiente información para adentrarse al tema. Los estudios científicos, los escritos de divulgación y los documentos que se produjeron en anteriores etapas históricas.

Mi interés no es contar la historia, sino de invitarlo a usted a que la lea. Yo sólo doy datos generales.

En el caso de la cultura náhuatl, recientemente, el INAH ha publicado una serie sobre estudios arqueológicos que abarca todas las etapas del desarrollo cultural mexicano. Se llama "Historia antigua de México" y está compuesta por cuatro tomos. Sus autores son arqueólogos.

Entre las nuevas publicaciones de libros de divulgación general, ha sido publicado uno sobre los aztecas, bajo la serie de enigmas de la historia, Edimat, escrito por Álvaro Cruz García. Otro sobre los Mayas, de la misma colección, escrito por Diana Puzuelo Lorenzo.

Sabemos que las culturas prehispánicas desarrollaron un tipo de escritura muy particular, al que generalmente se le llama pictorama, o sea, por medio de dibujos. También, es posible conseguir una muestra de los principales en la colección artes de México (Yo poseo el número 109, bajo el nombre de códices prehispánicos). Sobre ellos se sabe que fueron destruidos dos veces, primero por los propios aztecas, quienes quisieron re-escribir la historia para mostrarse como herederos culturales de los antiguo imperios, y la segunda destrucción se debió a los españoles, por el miedo que tenían a que fueran documentos inspirados por el diablo.

Entonces, los códices que se conocen hoy son, sobre todo los elaborados en la escuela de Tlatelolco bajo la supervisión de los frailes, en donde hacemos destacar a Bernardino de Sahagún. Éstos mandaron llamar a los viejos indígenas para que volvieran a pintar sus historias y posteriormente traducirlas al español. Este es el tipo de documentos mediante los cuales es posible rescatar la historia mesoamericana.

El tercer tipo de libros son los clásicos, que sobre todo fueron escritos en el siglo XVI y que se les conoce con el nombre generalizado de crónicas de la Conquista. El que para mí es base para llegar a conocer la cultura náhuatl es el de Sahagún, mencionado antes, que tiene el título de Historia general de las cosas de la Nueva España. Es una especie de gran enciclopedia que abarca todos los conocimientos indígenas, sus mitos, sus tradiciones, su moral, sus dioses, sus fiestas, su historia, su organización social, etc.

Aunque los náhuatl tenían muchos dioses, podemos referirnos a tres principales: Huitzilopochtli, Quetzalcoatl y Tlaloc. Podríamos mencionar a otros como Tezcatlipoca, o los dioses del inframundo, Mictlán. También, existían diosas, como Cihuacóatl, Chalchiuhtlicue, Coatlicue, etc.

En el caso de los aztecas, hay muchos libros a los que se pueden hacer referencia como: Religión e imperio de Conrad/Damarest, colección de los noventa, El origen de los aztecas de Christian Duverger, colección enlace.

Los reyes aztecas fueron: Acamapichtli, Huitziláihuitl, Chimalpopoca, Itzcóatl, Moctezuma I, Axayacatl, Tizoc, Ahuitzotl, Moctezuma II, Cuitláhuac, y Cuauhtémoc.

De Itzcoatl a Axayacatl hubo un personaje muy importante que fue el sacerdote que dio la ideología a los aztecas: Tlacaelel.

  Por: José Luis Herrera Arce

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1482536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx