Nosotros Desayunos Eventos Salud

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

Sistema Propioceptivo

La propiocepción, sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. Este es como el sexto sentido de nuestro cuerpo, los propioceptores están localizados en los músculos, articulaciones, tendones y en el aparato vestibular. También, son interorreceptores aquellos que nos permiten percibir la temperatura corporal, el dolor, el hambre, la sed, el llenado de la vejiga o el deseo de defecar. A diferencia de los cinco sentidos de exterocepción (visión, gusto, olfato, tacto y audición) por los que percibimos el mundo exterior, la propiocepción es un sentido de intercepción por el que se tiene conciencia del estado interno del cuerpo.

La disfunción de este sistema se expresa en torpeza motriz: dificultad para mantener cabeza y cuerpo erguidos, realizar actividades coordinadas con las dos manos y manejar herramientas. También, se observa falta de concentración, por inquietud postural, rigidez de tronco y ausencia de noción de peligro.

El aparato vestibular, conformado por el oído interno y del cerebro, que procesan la información sensorial relacionada con el control del equilibrio del movimiento ocular, relacionado con la percepción del equilibrio y movimientos corporales, desórdenes de vértigo como otros. La propiocepción también la valoramos, en la articulación temporomandibular, aquellos desórdenes se ocasionan en consecuencia a la presión parafunciones, tracciones mecánicas, trauma oclusal, accidentes. Es por esto muy importante, valorar en todos los planos, en cuanto a Odontología, valoramos la oclusión, sus músculos de cara, cuello, la articulación temporomandibular, la valoración del nervio trigémino, para encontrar el equilibrio correcto del cuerpo humano. En este tratamiento, es muy importante una buena valoración, así como el conjunto de varias ramas como fisioterapeutas, optometristas, entre otros, y sobre todo, que el paciente le quede muy claro lo que se le está efectuando o diagnosticando. Recuerde que su salud bucal es parte integral del ser humano.

  Por: Dra. Liliana Acuña Cepeda

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 1482306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx