Nosotros Desayunos Eventos Salud

Mujeres plenitud

LA ÚNICA Y MEJOR MANERA DE CUIDAR A UNA MUJER CLIMATÉRICA

Una de las funciones más importantes de cualquier médico en ejercicio es diagnosticar y tratar enfermedades. Sin embargo, en los tiempos modernos y con los avances en la medicina, es ahora que muchas enfermedades son prevenibles y que resultan de factores de riesgo que pueden ser identificados y modificados. Dado que la mayoría de las muertes se deben a errores en el estilo de vida, el médico moderno, además de tratar enfermedades, debe concentrar sus esfuerzos en la prevención de la enfermedad. Esto requiere conocimiento, persistencia, talentos persuasivos y tiempo dedicado a cada persona. Las personas son mucho más receptivas a tomar un medicamento recetado que a adoptar por sí mismas cambios profundos en sus estilos de vida, una condición sine quad non para una mejor salud que permita una compresión de la morbilidad en edades posteriores.

Afirma el Dr. Neves e castro, ginecólogo portugués.

Las mujeres son mejores candidatos para este tipo de Medicina Preventiva que los hombres. Cuando alcanzan la edad media, van a ver a un médico para ayudarlas a deshacerse de los síntomas problemáticos de su climaterio (sofocos, sudores nocturnos, irritabilidad, etc.).

Los hombres se resisten más a consultar a un doctor, para ver si se encuentran en buen estado de salud.

Nuestra sociedad está envejeciendo rápidamente y, por lo tanto, muchas más mujeres de edad buscarán ayuda médica. Su principal preocupación es evitar envejecer y mantener algunos signos de su juventud previa. El médico no tiene herramientas antienvejecimiento. Él no puede evitar que la gente envejezca, pero sí puede ayudarlas a prevenir la senescencia prematura. Para eso su arma principal es la enseñanza de la médica de estilo de vida (Medicina Preventiva) que es apoyada por este trípode: nutrición adecuada, ejercicios y salud mental.

Cuando las mujeres de mediana edad consultan a un médico debido a sus molestos síntomas vasomotores, no es raro que este médico centre su atención sólo en ese problema, prescribiendo tratamiento hormonal apropiado que resuelve este problema. Muchos de ellos sienten que no deberían hacer más que medir el peso y la presión arterial, y pedirle un mamograma y un ultrasonido pélvico.

Sin que ellos se den cuenta, esa mujer los designa secretamente como su médico de familia y el más importante partidario de sus problemas más íntimos. Esto ocurre frecuentemente y requiere de ese médico el tiempo suficiente para escucharla empáticamente y la capacidad de alentarla a comenzar a vivir con el trípode de la medicina preventiva.

El estudio del Climaterium ha sido sobre enfatizado debido principalmente a la influencia de la industria farmacéutica. Muchos bien conocidos estudios epidemiológicos han sido publicados con suficientes conclusiones erróneas, a menudo malinterpretado por los medios y los profesionales médicos y con consecuencias muy malas para la salud de la mujer.

Algunos menopauseologistas incluso han creado una Medicina de la Menopausia...

¡Yo no estoy de acuerdo! Hay solamente dos Medicinas: ¡una Mala y una Buena!

No hay nada especial acerca del Tratamiento Hormonal (TH). Si no hay contraindicaciones, debería ser prescripto dentro de los 10 años después de la menopausia. Se usa sólo para el alivio de los síntomas y no para la prevención de enfermedades (huesos, CV). Son preferibles el uso de las hormonas bioidénticas (estradiol y progesterona natura) evitando las progestinas (MPA, NETA, etc.). La vía de administración debe ser elegida para cada caso en especial. La duración del tratamiento depende de las necesidades de la mujer. Nuevamente, si no hay contraindicaciones que hayan aparecido, y si los síntomas regresan después de la suspensión de una TH, pueden continuar después de 5 años con una monitorización adecuada.

También lo he rechazado hace mucho tiempo. La Terapia de Reemplazo Hormonal o de Sustitución Hormonal, es simplemente una terapia hormonal con beneficios bien conocidos para las mujeres climatéricas. Los reemplazos son los que se ven cuando indicamos las hormonas tiroideas, la insulina, la cortisona, etc.

Por lo tanto y en conclusión, creo que aquéllos que aceptan cuidar a las mujeres climatéricas deben, primero, ser seres humanos empáticos capaces de tener tiempo para escuchar y apoyar; segundo, tener un muy buen conocimiento de la Medicina Interna; y finalmente, ser un buen especialista en ginecología y endocrinología. Si el médico tiene estas cualidades, puede estar seguro de que será bien recompensado por haber sido buena persona y buen médico.

Esta es la Medicina Holística, la cura de la persona completa.

Sir W. Older una vez dijo que conocer las enfermedades que tiene una persona es tan importante como conocer a la persona que tiene la enfermedad.

  Por: Dr. Raúl Domínguez González

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1482302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx