14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

GP padece déficit de áreas arboladas

SE CELEBRÓ EL DÍA DEL ÁRBOL

ANGÉLICA SANDOVAL/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 13 de julio 2018, actualizada 5:41 pm

Enlace copiado

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las ciudades contar con tres árboles por cada habitante para disminuir la contaminación y mejorar la salud de la población, actualmente el municipio de Gómez Palacio tiene un déficit de áreas arboladas.

Tan sólo en 70 colonias de la zona Centro, el Instituto Municipal de Ecología y Protección al Medio Ambiente cuenta con un censo de 43 mil árboles plantados; en tanto que del resto de la ciudad, aún no se tiene un registro.

Gustavo Acosta Vázquez, titular de la citada dependencia, dijo que actualmente se encuentran colaborando con el Inegi para la identificación de todos y cada uno de los árboles con los que cuenta el municipio.

Por su parte, Hiram López Manzur, octavo regidor del Ayuntamiento de Gómez Palacio y presidente de la Comisión de Ecología, comentó que en apego a la recomendación del OMS, en esta ciudad se debería contar aproximadamente con un millón de árboles.

"Hace falta que la ciudadanía se involucre más, me han tocado casos en donde vamos a reforestar alguna plaza y regresas al mes y ya no están los árboles, nosotros podemos estar haciendo esfuerzos muy importantes de reforestar la ciudad, pero tenemos que hacer que la gente se tome muy en serio los programas porque nosotros estamos respirando gracias a los árboles", añadió .

El presidente de la Comisión de Ecología expresó que "no es descabellado" lograr el millón de árboles plantados en función de que la ciudad se compone de alrededor de 380,000 habitantes.

"Recordemos la helada negra de hace unos años, no nos hemos podido recuperar, murieron miles de árboles, ahorita lo que se está haciendo es plantar árboles endémicos, que sean de la región y que no tengan problemas cuando venga una helada negra", declaró.

Lo anterior se dio a conocer durante la celebración del Día del Árbol que se llevó a cabo en las instalaciones del parque La Esperanza, donde se realizaron acciones de reforestación.

El Gobierno municipal informó que se realizó la plantación simbólica de 10 árboles -de un total de 120- de especies como pirul, tabachín, ébano y mazahua.

Acosta Vázquez añadió que en la campaña de reforestación 2018, se están por alcanzar los más de 14 mil árboles dados en adopción.

"Lo que estamos buscando es una cortina de sombra para la gente que viene a este lugar de esparcimiento. El parque La Esperanza está muy bonito, desgraciadamente muchos gomezpalatinos no lo conocen y queremos promocionarlo", concluyó.

Acciones

Celebran el Día del Árbol en México.

⇒ Acudieron autoridades y asociaciones civiles involucradas con el tema del medio ambiente.

⇒ También estuvieron presentes grupos de scouts y niños y niñas que forman parte de cursos de verano.

⇒ Se realizaron trabajos de reforestación en las instalaciones del parque La Esperanza.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...