Cultura

Ambulante y su paso en Torreón

Sede. La selección de documentales que proyectará este mes de julio, en una primera etapa, el Festival Ambulante, se proyectará en el Auditorio del Museo Arocena, sede del festival en La Laguna, a través de cintas que muestran además el nivel del género en México. (CORTESÍA)

Sede. La selección de documentales que proyectará este mes de julio, en una primera etapa, el Festival Ambulante, se proyectará en el Auditorio del Museo Arocena, sede del festival en La Laguna, a través de cintas que muestran además el nivel del género en México. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

No cabe duda que dentro de la cinematografía mexicana, el documental es un género que goza no sólo de buena salud, sino de reconocimiento internacional. El Festival de Documentales Ambulante, es una de las plataformas más reconocidas para la exhibición de este tipo de películas, y como todos los años, el Museo Arocena es sede de su programación.

En La Laguna, se seleccionaron algunas películas y cortometrajes pertenecientes a la selección principal con la intención de programar dos intensas semanas de cine documental; una en julio y otra en octubre.

Al final de cada una de las proyecciones habrá un espacio de participación con el público después de cada función para entablar conversaciones en torno a temas como la identidad, la defensa del territorio y preservación de recursos naturales, violencia y desaparecidos, música, cuerpo, justicia y memoria, entre otros.

El martes 24 de julio, bajo el título Los singular y lo plural 1, propone desde la singularidad de la experiencia, la voz testimonial, los primeros planos y la intimidad de espacios domésticos, dibujar un panorama más amplio en torno a las adversidades y discriminación de la vida en comunidades del territorio mexicano, la transmigración y el legado de la guerra y la violencia.

Se proyectará a las 4:00 de la tarde la cinta mexicana "La Libertad del Diablo", de Everardo González; un documental psicológico que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en nuestro inconsciente colectivo.

A las 6:00 de la tarde, del mismo martes, se proyectará la cinta mexicana "Tempestad", de Tatiana Huezo. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México; explorando la historia de una mujer que es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, mientras que otra busca a su hija desaparecida.

El miércoles 24, se proyectarán, en torno a Lo singular y lo plural 2; otras dos cintas mexicanas.

A las 4:00 de la tarde, "El cuarto de los huesos", de Marcela Zamora, historia que acompaña a varias madres salvadoreñas en su búsqueda por los restos de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Una mirada hacia la veintena de cuerpos que se reciben en la morgue mensualmente y que nadie reclama; la historia del ADN sin nombre, sin familiares identificables.

Y a las 7:00 de la noche, el turno será para la cinta "Siempre andamos caminando", de Dinazar Urbina Mata; la historia de Alberta, Julia y Catalina, tres mujeres chatinas que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca, tras largas travesías para llegar, padecen discriminación.

TERCER DÍA

El jueves 25, en el marco del programa Contra viento y marea, se proyectará, dos documentales mexicanos contemporáneos, que registran las formas en las que diversos grupos se enfrentan diariamente a la extracción de recursos naturales, la globalización y la devastación del medio ambiente.

A las 4:00 de la tarde se exhibirá "El reino de la sirena", de Luis Rincón; un trabajo que muestra como en una comunidad de pescadores en Nicaragua, los buzos descienden al fondo del mar y regresan con el cuerpo paralizado ¿será fruto de la ira de estas criaturas?

Mietras que a las 6:00 de la tarde se pasará "Bosque de niebla", de Mónica Álvarez Franco; trabajo que narra como los habitantes de una pequeña comunidad en Veracruz son los guardianes de uno de los ecosistemas más amenazados del país: el bosque de niebla. Allí intentan rediseñar su propia cultura para hacerla sustentable.

 EL CIERRE

Cerrando la primera semana de exhibición, el viernes 26, se dará voz a los Trabajos (in)visibles. A través de estrategias formales como entrevistas, conversaciones, enfoques observacionales o cinema vérité, estos documentales visibilizan ciertos trabajos producto de nuestra sociedad contemporánea.

Este programa explora los ritmos, las labores, temporalidades y espacios de diversos tipos de trabajo: individuos dedicados a la exhumación y búsqueda de desaparecidos, la labor incansable de activistas, las arduas tareas en un campo limonero y el trabajo infantil son algunos ejemplos.

A las 4:00 de la tarde el turno será para la cinta "Los Herederos", de Eugenio Polgovsky; que explora la rutina de los niños mexicanos que, desde pequeños, deben trabajar en el campo junto con sus familias; un retrato de la lucha diaria por sobrevivir en una realidad que se repite generación tras generación.

 PÚBLICO ACTIVO

Este año uno de los objetivos del festival que tiene alcance nacional, y sedes en casi toda la república, es que luego de las proyecciones se realice un foro de discusión en torno a lo proyectado.

El segundo ciclo de proyecciones que llevará a cabo el festival de documentales en el mes de octubre, exhibirá otra gran selección de cintas mexicanas que abordan estas mismas problemáticas.

La semana de octubre celebrará la diversidad a través de la música y los personajes que animan la escena cultural. Ondas sonoras propagan mensajes de libertad y en salones de baile se construyen comunidades efímeras, las cuales apuntan a una utopía aún por realizarse.

Con un enfoque que explora el universo sonoro del documental, este programa toma el pulso de fenómenos culturales a través de biografías musicales, documentales sobre conciertos o las relaciones que se articulan en torno a la música y el baile.

Para asistir

El Festival Ambulante se proyectará:

⇒ Del martes 24 al viernes 27 de julio.

⇒ En el auditorio del Museo Arocena.

⇒ Más de diez cintas mexicanas.

⇒ Dos proyecciones por día.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sede. La selección de documentales que proyectará este mes de julio, en una primera etapa, el Festival Ambulante, se proyectará en el Auditorio del Museo Arocena, sede del festival en La Laguna, a través de cintas que muestran además el nivel del género en México. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1479653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx