26 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Solicita reformas a leyes Anticorrupción

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 13 de julio 2018, actualizada 4:44 pm

El diputado Gerardo Aguado Gómez urgió a que el Congreso estatal dé cumplimiento a la armonización y creación del marco legislativo en materia de responsabilidades administrativas del estado, lo que aportará al Sistema Estatal Anticorrupción al sentar las bases para los nombramientos de contralores internos de diversos organismos en Coahuila.

Esto en la Diputación Permanente, pero la propuesta fue rechazada para ser tratada como de urgente y obvia resolución. En este sentido, el legislador consideró que en el PRI no quieren darle autonomía a las contralorías ni castigar la corrupción.

"Necesitamos trabajar en una ley en materia de responsabilidades administrativas a nivel local para que establezca el mecanismo desde la selección de los titulares de las controlarías hasta determinar el perfil de éstos", dijo.

Lo anterior debido a que se supone que estas contralorías, junto con los ciudadanos, deben ser un contrapeso y vigilantes del actuar de los funcionarios en cada organismo.

Señaló que el Grupo Parlamentario del PAN verificó la existencia de contralores en los organismos estatales, ya que todas las leyes que los rigen contemplan la existencia de esta figura. Sólo la Fiscalía General del Estado (FGE) cumple, pero el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam) y el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC) no tienen, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) no dio información y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) no contestó.

Objetivos

Funciones de las contralorías:

⇒ Ser vigilantes de adquisiciones, verificar aptitud de proveedores.

⇒ Prevención y combate a la corrupción.

⇒ Procesos sancionadores por faltas no graves.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...