24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Alertan por venta irregular de lentes

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 13 de julio 2018, actualizada 7:47 am

El Colegio de Optometristas de Coahuila denunció la existencia de ambulantaje de venta de lentes en colonias y ejidos del municipio por lo que hace un llamado a la población a no dejarse engañar y evitar poner en riesgo su salud visual.

Laura Centeno, presidenta del Consejo de Optometristas, dice que se trata de empresas foráneas que no cuentan con un establecimiento fijo y quienes hacen la "consulta" no son personas especializadas en el cuidado de la salud visual, por lo que se trata de un fraude.

"Una de las condiciones más complicadas es el ambulantaje, estas empresas van a las comunidades pequeñas, colonias periféricas, ejidos y ofrecen la venta de los lentes, pero lo que les están otorgando ni siquiera les va a funcionar".

Comenta que no dan ningún tipo de garantía en la adquisición de los lentes, debido a que el cliente no tiene la oportunidad de reclamar la devolución del dinero porque no están establecidas y tampoco en el diagnóstico.

"Lo más grave es que ni siquiera son profesionistas del área de la salud visual, ni optometrista ni oftalmólogo, por lo tanto lo que ofrezcan no va a tener ninguna garantía y esa persona que fue consultada de su visión, no está revisada en su salud ocular por lo tanto no se está detectando ninguna condición que pueda poner en peligro la conservación de su vista".

"Es un fraude porque la persona que está atendiendo está usurpando una profesión que es la Optometría no es seguro lo que le están vendiendo, no le está funcionando por lo tanto están timando y engañando".

Laura Centeno dice que la vigilancia de este tipo de comercio ambulante le compete al Municipio, sin embargo, señala que es complicado por la mecánica bajo la cual operan.

Por eso la recomendación es no caer en este ambulantaje y si son víctimas de este fraude, interponer su denuncia en el departamento de Regulación Sanitaria, en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.

Con respecto a las revisiones que Regulación Sanitaria hace a las ópticas para verificar que sean las y los especialistas de la salud visual quienes hagan estas revisiones, dijo que a la fecha continúan de acuerdo a la programación que tienen.

El artículo 79 de la Ley General de Salud, señala que "para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, la odontología, la optometría, entre otras, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por autoridades educativas competentes".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...