Nosotros
El Siglo de Torreón Miércoles 11 de jul 2018, actualizada 4:12am ... Anterior 1 de 4 Siguiente ...

Personajes en la historia de méxico


RECORDANDO A ESCRITORES DE COAHUILA Y ZACATECAS. No. 28

El Lic. Rafael del Río Rodríguez, nacido en Saltillo, Coah., el 25 de febrero de 1915, hijo de D. Luis del Río y Doña Josefa Rodríguez, y murió el 17 de febrero de 1979.

Fue poeta y maestro de literatura y escribió libros de poesía: "Antena" en 1937, "Estío si ella" en 1941 y "Un Otoño" en 1945. El R. Ayuntamiento de 1979-81' publicó esos tres libritos en un tomo titulado "SITIO EN LA ROSA"; en 1971, publicó un folleto: "Vieja y Nueva Imagen de López Velarde".

En junio de 1966, en la Revista Nuevo Cauce Número 3, publicó un artículo titulado: "PANORAMA DE JESÚS FLORES AGUIRRE", y en parte dice:

"Unas cuantas palabras son indispensables para el mejor entendimiento de este PANORAMA que ahora ponemos en manos de un público hasta cierto punto desprevenido, es decir, hasta cierto punto a las cosas ordenadas. Normalmente, un panorama es un desorden ordenado: dentro de la gran armonía aparente se funden múltiples aspectos individuales; por eso, toda contemplación de conjunto requiere una lenta, minuciosa revisión. Y esta necesidad de limitar, de reducir el campo de vista, crece de punto cuando se trata de un panorama en el que se contienen indispensablemente aspectos definitivos del conjunto".

"Un panorama, que no otra cosa, es lo único que permite una valoración rápida, cuando no se tiene tiempo suficiente para detenerse y bien se sabe, el defecto de la época es la prisa, la desmedida rapidez, pero se trata, como el caso presente, del panorama de una literatura, abarcando cuando menos en un gran conjunto, la responsabilidad se convierte en verdadero peligro, en una cosa de vida o muerte, por más que puedan haber algunas justificaciones más o menos poderosas en favor de quien pretende ofrecerlo a nuestra vista".

"De eso se trata aquí: justificar hasta donde es posible un intento, el intento de presentar en unas cuantas páginas todo un aspecto, o cuando menos una buena parte del aspecto de la literatura mexicana del siglo, entendiendo por literatura poesía y prosa"

"Primero que otra cosa, hay que advertir algo de suma trascendencia: Esto no es una Antología; para ser antología, sería necesario un rigor crítico mayor, un examen minucioso hasta donde fuera indispensable, a más de una mayor, un examen minucioso hasta donde fuera indispensable, a más de una mayor aportación de pruebas individuales; no, esto es simplemente un panorama de la literatura mexicana, y como tal lo ofrece JESÚS FLORES AGUIRRE, y agrego yo algunas fichas complementarias".

"Es indispensable, también, justificar la razón de ser de este sucinto libro; las breves reseñas críticas que lo forman constituyen una labor periodística mantenida por Flores Aguirre en un diario local, que por ser trabajo de rápida atención adolece de los defectos que antes he señalado; Flores Aguirre los ha escrito, también complementando las cátedras impartidas desde el "Ateneo Fuente", donde tiene señalada la asignatura de "Literatura Mexicana", entre otras.".

"Cabe señalar aquí que el criterio sostenido por Jesús Flores Aguirre corresponde a su deseo de orientación entre el elemento interesado y a un propósito de divulgación parejo a la finalidad del Grupo Literario: "AMIGOS DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE", del que es miembro activo y cuya es esta edición; cabe también advertir que los puntos de vista de Flores Aguirre son producto de meditaciones personales, así como el criterio de selección que rige este PANORAMA".

"...He de decir, antes de dar término a estas breves palabras de introducción, lo que el nombre de Flores Aguirre significa dentro de la literatura de provincia: Ya Octavio Novaro ha hecho en breve crítica, una radiografía lírica de este poeta; ya ha hablado de ese tono en soedina, de suave insinuación, que predomina en la obra poética de nuestro amigo; ha hablado de la pura intimidad de sus temas, la sinceridad de su estilo; la justeza en el dibujo de sus 'Motivos'; yo apenas debo agregar su entusiasmo, su sana inteligencia y claro sentido de responsabilidad, que si otro mérito no tiene, la obra que hoy ofrece a la luz pública, por estar producida en provincia, alcanza una significación insospechada...".

  Busto en bronce en la Calzada de los Escritores de la Alameda Zaragoza de Torreón, Coah., develado por el Presidente Municipal, Lic. Braulio Manuel Fernández Aguirre, en 1984.

Por: José León Robles de la Torre




Más de Nosotros

... Anterior Siguiente ...


- IMP
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT