EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Sufragar y reconciliación constructiva

Metáfora ciudadana

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ PH.D.
No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.

— Ángela Davis

La revolución de 1910 a 1917 costó casi un millón de vidas; muy pocas para derrocar a Porfirio Díaz (tal vez más chinos que mexicanos) casi treinta mil derrocar a Victoriano Huerta y más de novecientas mil por llegar al poder entre carrancistas, villistas y zapatistas. Las luchas más sangrientas, más crueles, las más terribles son las guerras fraternas; puedes tener compasión con un enemigo desconocido, pero con tu hermano, amigo, vecino o compatriota, jamás. Lo peor es que después del asesinato de Zapata y la rendición de Villa, las confrontaciones armadas continuaron por otros once años; Obregón, Calles y De La Huerta contra Carranza luego entre ellos destacándose la "Revolución Delahuertista"; "La Cristiada" y los motines y asonadas en épocas electorales. Total, parecía que jamás terminaría la violencia en Mexico; aún hoy aquellas diferencias siguen siendo tema de discusiones.

Mañana iremos a las urnas en un proceso electoral terriblemente violentado por diferentes actores; se han privilegiado más el desprecio y el desprestigio a y entre los candidatos y sus fans que el ofrecimiento de respuestas a las graves problemáticas sociales. Sin propuestas para superación de quienes padecen pobreza insultante, esta es aprovechada en las campañas por todos los candidatos sin excepción; populistas mentirosos que ofrecen dádivas en lugar de oportunidades. Se están usando más las vísceras que el cerebro, las mentiras son el argumento más aprovechado y el fanatismo ha cundido en todos los frentes.

Lo que es admirable es la maravillosa imaginación de los "memeros" y "boteros" de los candidatos; prima la intolerancia ante las diferencias, su preocupación y ocupación es destruir personas, jamás construir virtudes; ojalá y ese mismo ingenio lo usaran para apoyar a quien gane y que de ahí surgiera una conciencia social a favor de México; pero me temo que sólo sean capaces de humillar, denigrar y tengan muy poco que aportar positivamente. Esa misma ética identifica a quienes rápidamente transferimos esos insultos a todos nuestros "contactos" pidiéndoles a su vez que lo "viralicen" y así se genere mayor furor, todo dentro de una cobardía absoluta, ya que nadie sabe quién engendró tales agresiones.

Estas elecciones deberán ser el parteaguas de una nueva conciencia ciudadana, un repensar las conductas y hasta las instituciones que han permitido que los mexicanos nos alejemos de nuestra cordial actitud y aceptemos la diferencia de opiniones; discernir incluso que, profundas diferencias políticas no deban separar familias y/o amigos.

Es bastante probable que llegue la alternancia, pero sabemos muy bien que ésta no ha modificado a quienes ejercen la autoridad; el autoritarismo y la rapacidad de los gobernantes han sido la tónica continua en perjuicio del pueblo; por ello es indispensable exigir transparencia a quien sea el ganador, necesitamos una ciudadanía unificada, organizada y crítica que reactive su poder convocatorio ante cualquier alteración de leyes que pongan en riesgo nuestros derechos, agredan al medio ambiente, la riqueza nacional y no aseguren vida digna a futuras generaciones.

La construcción de ciudadanía no debe detenerse bajo ninguna circunstancia; una dinámica social y política debe emerger, ofreciendo verdaderos cambios hacia una nueva cultura democrática y la reconstrucción del tejido social tan devastado por estas elecciones en las cuales, el actual ejecutivo federal contribuyó de manera directa, efectiva y contundente al meter sus manos en él.

Se habla de una nueva revolución, bien pensado, pero debe ser una transformación mental, cultural, política y de responsabilidad social; armas letales deben ser la honestidad y la verdad. Ha llegado el momento de reformar todo, absolutamente todo el proceso electoral; empezando por el árbitro desde aquel sátrapa burlón de indígenas hasta la burocratización de las juntas y elevar la capacidad decisoria de la ciudadanía. Un nuevo organismo electoral, autónomo, conformado por personas honestas designadas por la propia ciudadanía; no juguetes de magnates. Ejemplo: se intentó justificar que, debido a la complejidad de los comicios, los resultados del PREP estarían hasta el lunes en la madrugada. Luego Slim dijo que, si no ganaba el Peje y si los resultados no se conocían el domingo en la noche, habría una pérdida multimillonaria en dólares. De inmediato el INE reculó y aseguró que sí se sabrían los resultados a las once de la noche.

Dentro de las atribuciones del nuevo censor electoral deberá incluirse que sea él quien aclare y en su caso, castigue, aquellas falsedades que dañan a la contienda y que abonan a las diferencias profundas de los electores. (verificado 2018 lo hizo muy bien, el INE ni se enteró).

Cancelar los miles de millones de pesos que se entregan a los partidos y aplicar la ley precisa y exacta cuando pierden el registro (en Coahuila no solo se perdonó esta violación, sino que además se incitó a seguir burlándose de la ley y del ciudadano; claro el órgano electoral quería convidar de su corrupción a sus acompañantes, así todos enlodados, nadie reclama el hedor y la podredumbre que les cobija).

Desde luego que el fantasma del fraude electoral está siempre presente en los comicios mexicanos desde 1929; los nombres de José Vasconcelos; Juan Andrew Almazán y Cuauhtémoc Cárdenas suenan claros y fuertes; en 2017 EdoMex y Coahuila fueron prototipo del actuar del partido que compra conciencias con el mismo dinero del pueblo. Por ello es indispensable salir a votar por aquel candidato que nos convenza a cada uno, pero jamás dejar el hueco en la urna; podría llenarse con votos comprados o coaccionados sin que la FEPADE se entere siquiera.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Metáfora ciudadana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1475624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx