Columnas Social
El Siglo de Torreón Sábado 30 de jun 2018, actualizada 4:13am ... Anterior 1 de 2 Siguiente ...

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA


El general de género generoso

La lucha por lograr la igualdad de género se ha mantenido ya por algunas décadas. Sin embargo, es en la actualidad cuando más intenso ha estado el debate de este tema. Es tan intensa esta lucha que ya ha llegado hasta al lenguaje. Ahora existe la propuesta - le juro que es verdad - de crear un nuevo género "inclusivo", es decir, que incluya tanto a hombres y mujeres… y los demás géneros que se vayan considerando.

Quienes apoyan esta nueva forma de lenguaje que ellos llaman "incluyente" o "inclusivo", establecen que lo correcto ahora sería ponerle la terminación "-e" o "-es" a sustantivos y adjetivos como una alternativa que incluya a hombres y mujeres. Así que ahora ya no diríamos "todas" y "todos", sino que diríamos: "todes". "Fuimos 'todes' juntos al estadio".

Es una propuesta algo disparatada, según los que son más tradicionalistas al usar el lenguaje y otros que no lo son tanto, pero que tampoco son exageradamente progresistas. Sin embargo, por más absurdo que parezcan algunos cambios, el idioma siempre ha estado - y estará - al servicio de la gente y se adaptará a lo que sea más común, lo más general - que incluya a todos los géneros - aunque algunos "pongan el grito en el cielo" con estas propuestas.

Y ya que mencionamos el género, ¿qué es el género? Es un conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes, como el género humano, por ejemplo. Pero el género puede ser también una clase o tipo de seres o cosas. Una persona que va al cine puede decir: "El género de películas de terror no me gusta", refiriéndose así a toda esta clase de películas hechas especialmente para sacarte un buen susto.

De la misma familia tenemos la palabra "general", que es lo común a todos los individuos que constituyen un todo, o a muchos objetos, aunque sean de naturaleza diferente. "Por lo general", los políticos son corruptos, ¡no todos! Pero por lo general, sí son.

En el teatro, antes del estreno, debe haber un ensayo general para ver como corre la obra y ahí es donde salen algunos defectos cuando todavía se está a tiempo de corregirlos.

De la misma familia nace la palabra "generar", que es producir o causar algo. "Hay que generar riqueza", dicen algunos; pues sí, pero también hay que ser "generosos" y repartirla… bueno, al que la necesite, por supuesto. Generoso es aquel que es dadivoso, que da en abundancia.

Obviamente, tampoco podemos dejar de lado a mi general, el militar que es el que ostenta el mando superior. Y luego, por encima de todos, está el general de división, que es el que tiene a su cargo toda la corporación o regimiento.

¿Es usted capaz de generar más palabras relacionadas con el género en general? Envíelas a mi correo y a mi Twitter.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: do[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Ileana Cantú quiere saber si es correcta la expresión "poco más o menos".

LE RESPONDO:

Sí, es correcta. Es equivalente a decir "un poco más o un poco menos" cuando se sabe que no se está dando la cantidad exacta.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Sufrir por dos es una carga demasiado pesada para un solo corazón.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo




Más de Columnas Social

... Anterior Siguiente ...


- IMP
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT