EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Senado de Coahuila, nada para nadie

No Hagas Cosas Buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

El domingo, salvo una sorpresa sin precedente en cuanto a las predicciones de las encuestas catalogadas serias en el país, se habrá de confirmarse en las urnas lo que las preferencias electorales han venido mostrando mes a mes. Y lo mejor que le puede pasar a México es que gane quien gane, los mexicanos podamos saber la misma noche de los comicios, quien será nuestro presidente electo.

Con ese escenario en el entorno nacional, importante será ponerle un ojo a los resultados en el ámbito local. En el caso de las alcaldías de Coahuila, saber si Jorge Zermeño logra la reelección o si su segunda administración al frente de la ciudad sólo durará un año y en tal caso, conocer si José Antonio Gutiérrez Jardón del PRI o Ignacio Corona de Morena fueron capaces de derrotar al actual presidente municipal torreonense.

En tanto, parece ser entre los entendidos de la cosa electoral, que los distritos federales que hay en Torreón, el V y VI están definidos. El primero de ellos para el senador con licencia Luis Fernando Salazar, mientras que el sexto todo indica que en esta ocasión Miguel Mery sí obtendrá la victoria y con ello el derecho de ocupar una curul a partir del próximo primero de septiembre en el Palacio de San Lázaro.

Lo que no está claro, es saber cuál fórmula será la ganadora para el Senado de la República en Coahuila. Obviamente los escenarios de cada elección son diferentes, pero no deja de ser relevante mirar los resultados que han tenido las contiendas para estas posiciones en el pasado y hasta la controvertida elección del año pasado en el que los coahuilenses elegimos gobernador.

Basta entonces señalar que desde 1994, hace 24 años el PRI no logra quedar en primera posición para la Cámara Alta. En el año 2000 con efecto Fox incluido, el PAN encabezó las preferencias en ese entonces y le otorgó a don Jorge Zermeño un escaño. Seis años después, con el PRI dividido por la polémica candidatura que representó Roberto Madrazo Pintado, nuevamente Acción Nacional ganó en la contienda senatorial; en esa fórmula iba Guillermo Anaya. Hace seis años por tercera ocasión consecutiva, el PAN triunfó en este renglón y Luis Fernando Salazar se alzó con la victoria, no obstante que a diferencia de las votaciones anteriores, Vicente Fox y Felipe Calderón resultaron ganadores de la elección general y en Coahuila; a diferencia de Josefina Vázquez Mota que perdió mientras Salazar ganaba.

Todavía hay más elementos a considerar. Tanto en 2006 como en 2012, el PAN había sido claramente derrotado en las elecciones estatales un año antes de los comicios federales: los hermanos Humberto y Rubén Moreira les habían propinado contundentes derrotas a los panistas Jorge Zermeño y Guillemo Anaya respectivamente, no así en la contienda del año pasado, donde la distancia entre el hoy gobernador constitucional del Estado, Miguel Riquelme Solís, fue apenas poco más de dos puntos porcentuales a Guillermo Anaya. Además en 2017 Armando Guadiana, hoy candidato de Morena para el Senado, compitió para gobernador junto a Riquelme y Anaya, obteniendo un 12% de las preferencias, muy lejos del 38% del ganador y del 36% del segundo lugar, sólo pudo superar al entonces candidato independiente Javier Guerrero quien obtuvo un 8%.

Pero ahora Guadiana regresa a competir trece meses después de su clara derrota, sólo que ahora los electores coahuilenses votarán además para elegir alcaldes, diputados federales y los propios senadores, también para presidente de la república y si bien las encuestas apuntan que para presidente de México el ganador en el estado será el candidato del Frente, muy cerca de él está la posición del líder de Morena: ¿a poco eso no le va a ayudar a Guadiana? Y si a esa condición se le agrega que Javier Guerrero, el año pasado obtuvo el 8% de la votación, ahora se ha decantado por unirse al partido de El Peje, el resultado entonces por representar a los coahuilenses en la Cámara Alta se antoja como final de fotografía, tanto PRI, PAN y MORENA no tienen la certeza de ganar, pero tampoco de quedar en tercera posición, así que el domingo por la noche este resultado será interesante conocerlo, porque está claro que aquí no hay nada para nadie aún.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: NO HAGAS COSAS BUENAS...

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1475327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx