24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra


jueves 28 de junio 2018, actualizada 4:13 am


Tenemos muchos verbos para escoger

¿Cuántos verbos tendrá el idioma español? ¡Pues muchos! Sí muchos, pero ¿cuántos? Es difícil contarlos… a mí me parece algo imposible. Pero tengo un amigo, Horacio, que es un apasionado de los números y del buen uso del idioma. Horacio es capaz de ponerse a contarlos… y sí, ¡eso hizo!

Luego, "se picó" y pensó en investigar que, de todos los verbos que están en el Diccionario de la Academia de la Lengua Española, cuántos empiezan con la A, cuántos con la B y así todo el alfabeto. Una vez que hubo sacado todos esos numeritos, su curiosidad no quedó satisfecha y sacó otro montón de datos, que cuántos son regulares y cuántos irregulares, que si son defectivos, que si esto, que si lo otro y el resultado es muy interesante. Aquí le comparto algunos de esos datos que el buen amigo Horacio amablemente compartió con nosotros.

Según sus cuentas, nuestro idioma tiene unos 12,284 verbos, algunos muy raros por cierto, al menos para nosotros, como remanir y salpresar. De esos más de doce mil verbos, la gran mayoría, 11,134 para ser exactos, son regulares, 673 son irregulares y 472 son compuestos.

¿Recuerda usted lo que son verbos regulares e irregulares? ¿No? Ah, si lo sabe, pero no se acuerda… ¡Claro! Lo sospeché desde un principio. Fue un tema que estudiamos en cuarto año de primaria, pero como cuando nos lo explicaron estábamos pensando en la hora del recreo y en el "lonche" que llevábamos para comer, pues no lo grabamos en la memoria. Pero no se preocupe. Se lo voy a recordar con mucho gusto.

Los verbos regulares son aquellos que al conjugarse, en todo tiempo, modo y persona, conservan intacta su primera parte. Por ejemplo, el verbo comer: yo com-o, ellos com-erán, vosotros com-éis, siempre va a empezar con la partícula com. Los irregulares son los que no conservan esa parte, por ejemplo, el verbo volar. Yo vol-aré, ahí si conserva esa primera parte vol, pero en tú vue-las, ya no la conservó porque no es tú vol-as, sino vue-las. Yo le recomiendo que no lo olvide porque hay quien se hace el absurdo racionamiento de que, si el verbo es tostar, lo correcto sería decir yo tos-to en lugar de yo tues-to. A esas personas les recomiendo que le den una repasadita al tema en su libro de Gramática de cuarto año.

¿Y los verbos compuestos? Son aquellos que llevan una partícula agregada al verbo original. Por ejemplo, el verbo original es afirmar, y el compuesto es re-afirmar. De la misma manera están retomar, reubicar, etc.

Debo insistir en que los números que sacó mi amigo son tomando como base el Diccionario de la Real Academia Española, porque hay muchos verbos principalmente entre los compuestos que no están en el diccionario.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

María Cristina Rea: ¿Es correcto decir "me duele bien poquito" en lugar de "Me duele muy poquito"?

LE RESPONDO:

Sí, "bien" se usa como adverbio, sinónimo de "muy". Se considera correcto de las dos maneras: bien poquito y muy poquito.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

No encontré nunca un compañero más sociable que la soledad.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...