Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Ya no alcanza para el gasto

Ya no me alcanza para el gasto. Así le dice la señora al marido - o el marido a la señora, de hecho - porque el dinero que se gasta más rápido de lo que se gana; todo está carísimo y son muchos "gastos". Bueno, así conocemos a la palabra "gasto" como emplear el dinero o los bienes para obtener determinado producto o servicio a cambio, o sea, comprar.

Usamos también la palabra "gasto" para definir el uso que se le da a una cosa. "Ya es hora de comprarle zapatos al niño, porque la suela ya está muy gastada", y entonces agrégale otro gasto, además de los libros, las libretas y los útiles escolares que ya son más inútiles por lo gastados que están. "Chin, ¿ por qué me gasté todo el dinero en las vacaciones?". Es el drama de cada verano. Pero bueno, hablábamos de "gastar" algo que se va deteriorando y podemos emplear también la palabra "desgastar", aunque ésta última es ligeramente distinta, ya que se refiere a consumir algo poco a poco.

Está de moda gastar barba y por eso vemos a tantos barbones en la calle, con todo y el calorón que les ha de dar en la cara. Usamos también la palabra gastar en su sentido de usar, poseer o llevar. "El señor usa barba" es igual a "el señor gasta barba". "Será una mala broma que nos gastó el destino", dirían los actores en una telenovela. Es que las bromas también se gastan, o sea, que hacerle una broma a alguien es "gastarle una broma".

"Ya sabemos cómo te las gastas", le decimos a alguien que gusta de hacer cosas locas o no muy gratas. O si me pide dinero y ya sé como "se las gasta", mejor no le presto y le digo que "ando muy gastado", o sea, que he tenido muchos gastos últimamente.

"Hemos reducido el gasto público", repite el gobernador cada vez que le ponen un micrófono. Sí, como ninguno de nosotros le va a revisar cuánto gastaron, entonces así se las gastan los políticos.

Los viáticos son los gastos que se hacen cuando se está de viaje, generalmente cuando una empresa manda a su empleado a hacer algún trabajo en alguna ciudad. El problema es que algunos empleados salen muy "gastones" y quieren meter a viáticos hasta las cheves que se toman. "Es que hago un trabajo muy desgastante", dice el señor justificando que se gasta todo su dinero en cerveza. ¡Pues invite pues! Ah no, perdón.

Cuando se emplea el dinero en comprar cosas inútiles o inadecuadas a las necesidades del que lo emplea, decimos que eso es malgastar. Igualmente cuando alguien quiere aprovecharse de ti o usarte, debes decirle: "no gastes mi tiempo", que es casi igual que: "no me hagas perder mi tiempo". Caso curioso el del verbo engastar que, aunque es parecido, no tiene relación directa con gastar. Engastar es encajar y embutir una cosa en otra, por ejemplo "una esmeralda engastada en oro".

Ya me gasté todo el espacio que tenía aquí, pero usted seguramente tiene más formas de gastar… digo, de usar la palabra gasto. Escríbame y nos las gastamos juntos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Jazmín Navarrete: Tengo una casa que quiero poner en renta. ¿Cómo es correcto decir, "se renta", "en renta" o "se alquila"?

LE RESPONDO:

Es correcto usar cualquiera de las tres formas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Ernest Hemingway: La obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero nadie lee.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1473407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx