Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Me da miedo, horror y terror

Se fue la luz… y el gritadero de la gente. Oye, está oscuro, lo que significa que es una excelente oportunidad para contar historias de terror. ¿De terror, de horror o de suspenso? ¿Cuál es la diferencia? Bueno, en un momento más le explico. Primero, prenda la vela porque no veo nada y aparte le damos un toque misterioso al ambiente. ¿Está usted listo? ¡Muajajaja!

Si queremos empezar por el principio, empezaremos por definir el miedo: El miedo es una perturbación angustiosa del ánimo debida a la amenaza de un daño real o imaginario. Ese es el miedo. ¿Y el terror? Pues es lo mismo, pero con mayor fuerza. El terror es un miedo muy intenso. Los terroristas son individuos tenebrosos que aterrorizan a gente inocente, realizando actos de violencia con la intención de lograr algún objetivo generalmente político o religioso. Son individuos tenebrosos, ¿pero qué es lo tenebroso? Lo tenebroso es algo sombrío, oculto, envuelto en las tinieblas.

¿Y qué es el horror? Pues todos estos vocablos andan por el mismo rumbo. El horror es un sentimiento intenso causado por algo terrible, espantoso. Lo espantoso es algo que espanta, acción del verbo espantar, que es lo que causa susto, lo que da miedo. ¿Y el suspenso? Pues es esa inquietud que se siente antes de que pase algo horroroso, cuando ya sabes que algo va a pasar, pero no sabes qué ni cuando; así estás, en suspenso, o suspendido, esperando "el fregazo", como decimos en el norte.

Un espanto es un fantasma y el fantasma es la representación de un ser de fantasía, de una figura quimérica, un personaje con características sobrenaturales que por lo general causa miedo o pavor porque no es un ser "de este mundo", sino que procede de un universo desconocido donde las leyes físicas no son las que nosotros conocemos. Por eso, un fantasma puede volar, pasar a través de las paredes o desplazarse en la oscuridad sin que nada obstaculice su camino.

Hay quien dice que un fantasma es un espíritu que vaga por el mundo o que es un alma en pena - que va arrastrando cadenas -, según algunas creencias religiosas. Yo por si son peras o son manzanas ya empiezo a retirarme porque temo que se me aparezca la mano pachona, que es una mano peluda que a pesar de ser sólo una mano, actúa como si fuera un ser completo… y horripilante.

¿Se sabe alguna historia de terror, horror, suspenso o de miedito sabroso? Coméntemela en un mensaje y, después de curarme el susto, la comento en esta sección.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Arturo Morantes: ¿Qué significa la palabra cureña?

LE RESPONDO:

La cureña es una armazón sobre la que se coloca un cañón.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Mao Tsé Tung: Hay que ir de derrota en derrota hasta conseguir la victoria.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1471709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx