Nosotros Desayunos Eventos Salud

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

CARIES, LA ENFERMEDAD MÁS COMÚN EN EL SER HUMANO

Los dientes son para toda la vida, y por tal motivo debemos de cuidarlos "muchísimo".

Posiblemente el tema de caries dental es común y ordinario, pero tristemente a pesar de todos los avances tecnológicos, además de la información en los medios, sigue siendo un problema de salud bucal en nuestro país. La caries dental, sigue siendo la enfermedad mas común del ser humano, es infecciosa y transmisible debido a la presencia de abundantes microorganismos en boca y éstos en presencia de determinados nutrientes maduran y se multiplican y generan ácidos como producto del metabolismo de los hidratos de carbono (azúcares y harinas), es de carácter crónico que si no se detiene su avance afecta todos los tejidos dentarios y provoca una lesión irreversible.

Es por esto muy importante la prevención, la higiene dental sumamente bien efectuada y cuidar la dieta entre comidas, así como acudir con su odontólogo para su valoración y tratamiento adecuado. Hace 40 años, los odontólogos al observar una caries por muy pequeña que fuera extirpaban el tejido carioso bajo la teoría de extensión por prevención, que significaba que además del tejido carioso eliminar más tejido para no dejar ninguna posibilidad de dejar caries esto ocasionaba pérdida exagerada de tejido dentario, actualmente trabajamos sobre la minima invasión, utilizamos otros tipos de tratamiento como la remineralización, tratamientos nanotecnológicos que nos permiten reestructurar parte del tejido deteriorado, pero para esto es necesario, detectar a tiempo la lesión cariosa ya que ésta en su inicio es submicroscópica invisible y así efectuar tratamientos para invertir el proceso. Requiere invertir tiempo en consulta odontológica.

Tenemos en nuestra consulta diaria un gran número de adultos jóvenes y adolescentes que iniciaron la cultura de la prevención desde niños y son libres de caries. Pero sigue prevaleciendo un porcentaje muy alto el 90% de mexicanos que padecen caries dental. Además tristemente el 50% de los mexicanos no tiene acceso a los servicios odontológicos.

La Asociación Dental Mexicana por medio de todos los colegios filiales tiene muchos años trabajando en programas libre de caries, en escuelas preescolar, para que estos niños inicien hábitos de buena higiene bucodental, libre de carbohidratos y de no ingerir la llamada comida "chatarra" además, ya se hizo la iniciativa de ley en donde en todos las escuelas preescolares, establezcan esta educación obligatoria para los papás, maestros y alumnos, teniendo además el ejercicio de cepillarse los dientes después del recreo. La fundación A.D.M. quien el presidente es el Dr. Jaime Edelson Tishman ha estado trabajando arduamente para este gran logro. Es muy importante que los cirujanos dentistas sean miembros de los Colegios de Cirujanos Dentistas de su localidad, para apoyar por medio de servicio social, en esta educación de salud bucodental.

Esta columna está dedicada para usted lector que le interesa cultivar sus conocimientos en general y además para hacer conciencia de lo importante que es ir al dentista, odontólogo, estomatólogo.

  Por: Dra. Liliana Acuña Cepeda

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 1471461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx