Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Pujando, empujando y rempujando

¿Qué es pujar? Pues pueden ser varias cosas, puede ser un esfuerzo para lograr algo; la acción más conocida de esta palabra se refiere al esfuerzo que se hace para liberar a los intestinos de una carga indeseable. ¡Pújale! Pues es que estoy estreñido y tengo que pujar fuerte.

Dicen que cuando el amor es parejo, nomás un pujido se oye… ¿por qué será? Pero también en las subastas se puja, que es el siguiente ofrecimiento de dinero para aumentar el precio de lo que se subasta, así el que puje más alto será el que la gane.

Una industria pujante es la que está creciendo y progresando rápidamente, puede referirse a toda una industria o a alguna empresa o negocio. ¡Pújele señora!, le dice la doctora a la mujer embarazada que está a punto de tener a su bebé. Y los médicos conocen perfectamente el término, incluso le llaman "pujo espontáneo" y "pujo dirigido", según si el esfuerzo se dé por sí solo o si es provocado.

Pujar es también empujar y aún arrempujar, que ya es un verbo aceptado así por la Academia de la Lengua. Rempujar es echar a alguien de un lugar a empellones, de mala manera. Se me descompuso el coche, así que ¿alguien puede darme un empujoncito para ver si prende? Bueno, con los autos de antes, los de ahora son más delicados y ya no prenden con el empujoncito.

No es por promover la corrupción o similares, pero cuando alguien desea darle "un empujoncito" a su carrera, probablemente tendrá que sobornar a alguien… pasarle una lana. Cuando la gente se desespera en alguna fila, empiezan a empujarse… y si alguien se molesta y reclama puede ser que empiecen los empujones, que frecuentemente son antesala de los golpes. "¡No se arremolinen!" diría mi compadre.

Existe también el repujado, palabra que también salió del "pujido", y se refiere al labrado de ciertas láminas metálicas para crear figuras en relieve que se ven verdaderamente sorprendentes.

Pujar, empujar y rempujar, ¿conoce usted otras aplicaciones de estas palabras? Ándele, escríbame y las comentamos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Gilberto Venegas: ¿Qué es el estado etílico y por qué se dice así?

LE RESPONDO:

El alcohol que contienen las bebidas alcohólicas es alcohol etílico. El que ingiere esas bebidas se dice que se encuentra en estado etílico.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Ahora sí que me mandaste a partir chayotes… ¿cómo dijo?

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1471459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx