Nosotros Desayunos Eventos Salud

LA COLUMNA DEL PERRO

CUIDADO CON EL GOLPE DE CALOR E INSOLACIÓN

En esta temporada de calor, debemos extremar las precauciones por el constante y excesivo calor que prevalece en la región, y que a decir de los meteorólogos, seguirán y faltan varios meses para que éste acabe.

Existen razas que pudieran sufrir este padecimiento con más facilidad, como son las braquicéfalas (bull-dog, bóxer, pug, etc.), también los perros obesos, los de más edad y que tengan alguna patología cardiaca, es decir, algún padecimiento del corazón, así como los perros de piel negra u oscura.

Los síntomas más evidentes que podemos observar son: congestión de la mucosa, taquicardia y jadeo rápido, disnea, deshidratación, caminar vacilante, y por último, se presenta el shock.

Los perros que sufren por golpe de calor presentan un jadeo excesivo que desemboca en un desequilibrio ácido-básico. Se refiere a que primero sufren de alcalosis y después de acidosis metabólica, con la consiguiente falla de los órganos vitales y que muchas veces por desgracia tienen un desenlace fatal. Se debe notar que muchos de los perros que son tratados con un éxito aparente se van a su casa y horas o días después presentan recibidas o fallas como efectos secundarios de la insolación.

La prevención del acaloramiento se basa en los siguientes hechos: proporcionar una ventilación adecuada, proteger a su perro de la acción directa de los rayos del sol, tener libre acceso al agua de bebida y que siempre esté limpia (con un dos por ciento de sal) y mantener al animal en relativa quietud, evitando ejercicios extremos o innecesarios durante las horas de más calor.

Cabe hacer notar que no sólo los perros sufren de esa enfermedad, cualesquier animal que se exponga al calor excesivo, así como también las personas que lo hagan, podría sufrir de golpe de calor.

Tratamiento recomendado: enfriar al animal, proveerle de una buena ventilación, aplicar una bolsa de hielo en la cabeza y lo más pronto posible llamar o acudir a su veterinario para un mejor consejo o tratamiento.

Y ahora, para terminar, una gota de filosofía: ESTAMOS COMO ESTAMOS, PORQUE SOMOS, COMO SOMOS (FILÓSOFO DE TORREÓN).

Por: M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

 LA COLUMNA DEL PERRO

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1471458

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx