20 de junio de 2019 notifications
menu
EDITORIAL

Verdades y rumores

EL AGENTE 007
sábado 16 de junio 2018, actualizada 9:10 am

Enlace copiado

Todo parece indicar que la socorrida práctica del nepotismo no es exclusiva del Poder Ejecutivo. Nuestros subagentes disfrazados de malletes nos reportan que en las oficinas del Poder Judicial del Estado de Coahuila en Torreón se ha registrado una serie de contrataciones que han provocado el asombro de varios de los trabajadores, entre actuarios y mecanógrafos, que ahí laboran. Cuentan que los cuestionables nombramientos se han dado principalmente en los juzgados primero, segundo y tercero mercantil, el segundo tribunal distrital y dos juzgados familiares. Los subagentes reportan que se trata de esposas, sobrinos o hijos de funcionarios de primer nivel del Poder Judicial estatal que encabeza la magistrada Miriam Cárdenas, de quien se dice que o no sabe o si lo sabe, ha decidido voltear la mirada hacia otro lado.

Todo parece indicar que la socorrida práctica del nepotismo no es exclusiva del Poder Ejecutivo. Nuestros subagentes disfrazados de malletes nos reportan que en las oficinas del Poder Judicial del Estado de Coahuila en Torreón se ha registrado una serie de contrataciones que han provocado el asombro de varios de los trabajadores, entre actuarios y mecanógrafos, que ahí laboran. Cuentan que los cuestionables nombramientos se han dado principalmente en los juzgados primero, segundo y tercero mercantil, el segundo tribunal distrital y dos juzgados familiares. Los subagentes reportan que se trata de esposas, sobrinos o hijos de funcionarios de primer nivel del Poder Judicial estatal que encabeza la magistrada Miriam Cárdenas, de quien se dice que o no sabe o si lo sabe, ha decidido voltear la mirada hacia otro lado.

Dicen que los trabajadores no beneficiados con nombramientos están muy molestos sobre todo por los criterios utilizados a la hora de asignar las posiciones. Y es que, según cuentan, el compromiso había sido respetar los escalafones de los empleados judiciales y que fueran sólo sus méritos los que les dieran la oportu0nidad de ascender. Pero por lo visto es más mérito ser pariente de un funcionario que trabajar arduamente para conseguir una promoción. Y luego no se pregunten por qué no salen bien los juicios.

***

En medio de las broncas de escasez de agua potable en Torreón, cuentan que algunas cosas extrañas están ocurriendo en la Gerencia de Saneamiento del Simas que comanda Juan José Gómez. Nuestros subagentes disfrazados de tubos rotos nos reportan que personal de dicha gerencia ha hecho recorridos por algunas empresas de la región con la finalidad de supervisar el tratamiento de las aguas residuales en la industria. Hasta aquí todo bien. El problema es que luego de varios comentarios, digamos, poco amables y algunas frases que pudieran ser interpretadas por algunos como amenazas, los funcionarios les solicitan que cuanto antes se pongan al corriente con las observaciones que se les hacen. En acto seguido, ya de forma más amable, comienzan las sugerencias de a quién o quiénes pueden contratar para que lleven a cabo los trabajos necesarios para cumplir con la norma. Incluso, dicen, llegan a proporcionar una base de datos de las compañías “amigas” que pueden hacerla de asesores o reparadores de los sistemas de tratamiento. Este asunto recuerda a viejas prácticas reportadas en otras dependencias durante la pasada administración, como Protección Civil, en donde el personal del área fungía prácticamente como supervisor y proveedor de los insumos para cumplir las observaciones. Negocio rendondo, pues. La gran pregunta es si don Juanjo sabrá de lo que ocurre en Saneamiento, o anda todavía muy ocupado con el asunto del abasto del agua.

***

Cuentan que las aguas están algo revueltas en el río de la seguridad en la región. Entre los cuchicheos que se escuchan en los pasillos de las corporaciones corren intrigantes especies de un incremento de las actividades del hampa, como por ejemplo las desapariciones de jóvenes y no tan jóvenes que tienen inquietos a algunos pobladores de la comarca. Estas versiones coinciden con la zozobra que ha generado el atentado al director de la Facultad de Derecho de la UAdeC, Carlos Centeno, exdelegado de la Procu y excandidato a la alcaldía, y con el aumento en algunos índices de robos. El nerviosismo en las autoridades estatales es evidente, dicen, al grado de que “revivieron” el famoso helicóptero que llevaba ocho años fuera de circulación, al menos en la región. Pero lo que llama más la atención es que ni los cuerpos municipales ni los provinciales dan su brazo a torcer en eso de reconocer que las cosas pudieran estar en camino de descomponerse como hace varios años si es que no se actúa con eficiencia, sobre todo de cara al proceso electoral. Por ejemplo, nos llegan reportes de la Urbe de Adobe de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha tomado el hábito de difundir gráficas sobre estadísticas de seguridad de Coahuila basadas en el Semáforo Delictivo que emite una organización de la sociedad civil de la Capirucha del Esmog. Pero curiosamente sólo difunde las gráficas en donde aparece que los delitos van a la baja y no las de los indicadores que van al alza. Algo parecido ocurre en Torreón, en donde las autoridades ponderan sólo los índices que caen mientras que los que suben, como que se traspapelan por ahí. Y ya lo han dicho nuestros subagentes, no es que estemos tan mal como hace cinco o seis años, pero tampoco estamos en Jauja y da la impresión de que las aguas pudieran ponerse turbulentas en cualquier momento. Ojalá que no.

***

Cada loco con su tema y cada ciudad con su grilla. Del otro lado del Nazas, ciudadanos gomezpalatinos demandan que a la voz de ya se restituya el nombre de la célebre María del Carmen Tostado en la placa dedicada al monumento Al Padre, a propósito de la fecha que se aproxima. Y es que, según señalan, fue retirada la placa original que mostraba el nombre de Carmelita Tostado, que en paz descanse, como un homenaje a su labor intensa para instituir en nuestro país el Día del Padre, la cual aparecía al pie del monumento y en su lugar, se instaló una con el nombre de la alcaldesa Leticia Herrera, con fecha de junio de este año y el logotipo de la actual administración. Los gomezpalatinos consideraron necesario que se brinde el crédito a doña Carmelita como se hizo en la placa original que se colocó en 2009, misma que se instaló cuando entonces fungía como alcalde interino Mario Calderón Cigarroa. Honor a quien honor merece, dicen por ahí.

***

Nunca se había visto en México una batalla más encarnizada por el segundo lugar en las encuestas de intención del voto. A propios y extraños ha sorprendido el pleito que se traen los suspirantes presidenciales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, José Antonio Meade. Por una parte, el llamado Joven Maravilla denuncia que el preciso Peña Nieto quiere destruirlo a como dé lugar haciendo uso de las instituciones, y con ayuda de panistas como Ernesto Cordero, para sacarlo de la contienda y dejarle el segundo sitio a su candidato Pepe Toño. Por la otra, el funcionario múltiple de dos sexenios jura y perjura que las últimas encuestas ya le dan la segunda posición, aunque por apenas tres o cuatro puntos, y muy lejos del primer lugar, Andrés Manuel López Obrador, el eterno candidato que no se la cree con sus más de 15 puntos de distancia. La pugna entre anayistas y meadistas es tal que han comenzado a lanzarse golpes en spots, como el de los blanquiazules que aseguran que el suspirante tricolor fue el padre del gasolinazo, a lo que los priistas han respondido acusando de calumnia a don Ricardo. Por supuesto que el Peje está encantado viendo esta disputa, mientras las encuestas, tan cuestionadas en estos días, le siguen ampliando la ventaja. En medio de todo esto, lo cierto es que Anaya y Meade han tenido serios problemas para conectar con el electorado, y no porque les falte capacidad o conocimiento de los temas que abordan, sino porque el gran tema de esta elección parece ser el hartazgo de un electorado que siente que ya tuvo suficiente de sopa tricolor y sopa azul, y que ahora quiere probar sopa Morena. Nada está dicho aún, pero de confirmarse el “pronóstico” de las encuestas, a ver si esta sopa no resulta tan pesada como las otras dos, ya que dicen que el hartazgo nunca es un buen consejero. Otra cosa que ha llamado la atención, al menos en Torreón, es que Pepe Toño no ha renovado sus anuncios espectaculares para reforzar su estrategia de mensajes y que el Joven Maravilla ya ha cedido cuando menos dos espacios a candidatos regionales. ¿Habrá un mensaje implícito en estas decisiones?

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...