25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Apagones de CFE no dan tregua

FALLAS DE ENERGÍA PROVOCAN PAROS EN 37 NORIAS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN TORREÓN

YOLANDA RÍOS/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 14 de junio 2018, actualizada 7:02 am

La tolvanera acompañada con lluvia que se registró la tarde del martes causó estragos en la ciudad, entre ellos nuevos apagones que afectaron a 37 norias de la red de agua potable en Torreón, algunas de ellas hasta en dos ocasiones.

De acuerdo con el reporte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), como consecuencia se afectó el abasto en unas 70 colonias, en donde viven alrededor de 150,000 habitantes que todavía el miércoles por la mañana sufrieron la falta de líquido.

El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, aseguró que se generó un caos por los apagones ya que dejaron de operar 18 equipos de bombeo en el sector norte, 12 en la parte centro de la ciudad y siete en el sur.

"La suspensión de actividades en los equipos se dio enseguida de que se generalizó la tolvanera y la lluvia el martes alrededor de las 19:00 horas. Se estuvieron reiniciando los equipos conforme fue regresando la electricidad y volvía a fallar y otra vez a reanudar la actividad", dijo Rodríguez.

Reconoció que al pararse los equipos, "no bombean agua, se tienen que reiniciar manualmente y se tarda para que se regrese la presión a la red, por eso se generalizaron los problemas por falta de agua o extrema baja presión, la mañana de este miércoles".

Explicó que todavía alrededor de las 11:00 de ayer se estaba recuperando el servicio en las colonias de la parte norte donde se generalizaron los reportes por falta de agua.

Aseguró que "los bomberos" que es el personal encargado de operar los equipos estuvieron trabajando toda la noche para ir restableciendo el servicio conforme regresó la electricidad. "Pero volvía y se iba, ahí están las bitácoras de reporte".

El gerente técnico dijo que es variable la cantidad de apagones diarios que se registran de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Pero así sean variaciones de voltaje, se deben reiniciar las bombas una vez purgadas".

El Simas, a través de su cuenta de twitter @simas_torreon informó que: "Diversos sectores de Torreón se vieron afectados por fallas en la red de electricidad, derivado de la tormenta y tolvanera registrada ayer (martes) en la ciudad. Durante las últimas horas, el Sistema mantiene trabajos en las bombas de agua dañadas".

Por otra parte, vecinos de la colonia Jacarandas bloquearon la mañana del miércoles el Paseo de los Álamos a la altura de la calle Granados. Desesperados, denunciaron que tenían más de 12 horas sin electricidad, ya que el fluido se fue desde el martes a las 19:00 horas justo durante la tolvanera con lluvias que se registró sobre la ciudad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...