25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Activan protocolo por casos sospechosos de rickettsia

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 14 de junio 2018, actualizada 8:57 am

La Dirección de Salud Municipal reportó ayer dos casos sospechosos de rickettsia en las colonias Eduardo Guerra y Obispado de Torreón. La dependencia informó que pese a que aún no se había recibido el reporte médico, se aplicaron los protocolos a través de un cerco sanitario para evitar alguna propagación.

Manuel Acuña Cepeda, titular de la citada dependencia, giró instrucciones para visitar los domicilios afectados e inspecciones si hay presencia de garrapatas; además, se ordenó fumigar alrededor de 150 metros a la redonda de donde se registraron los casos sospechosos.

El funcionario mencionó que en el caso de la colonia Eduardo Guerra, se reportó a una mujer con probable fiebre manchada en tanto que en El Obispado, se detectó un nido de garrapatas.

No obstante y hasta las 14:00 horas de ayer, la Jurisdicción Sanitaria VI únicamente informó que se tenía el reporte de un caso de Hepatitis A en la colonia Eduardo Guerra.

"La persona presentaba petequia, sufría moretones, pudieron pensar en una rickettsia, pero ya se le tomó muestra y fue enviada a Saltillo, pero alerta o alarma por el tema no hay", señaló César del Bosque, jefe jurisdiccional.

Mientras tanto, Salud Municipal exhortó a la población en general a mantener el cuidado de sus mascotas y ser dueños responsables; bañar, desparasitar y tener al día el carnet de vacunación para prevenir enfermedades que pueden transmitirse al ser humano, tal es el caso de la rickettsia.

Acuña Cepeda comentó que el próximo viernes se redoblarán campañas de desparasitación y vacunación de mascotas en sectores como Zaragoza Sur y Eduardo Guerra.

Para esta acción se desplazará el quirófano móvil -dependiente de Salud Municipal- beneficiando a una población neta de 150 personas.

Exhorto

Prevención.

⇒ Salud Municipal pide a la población denunciar de manera formal a los particulares o albergues que den un trato insalubre a los canes o donde el abandono, maltrato y animales enfermos esté presente.

⇒ Procederán conforme dictan los reglamentos y normativas en materia de salud.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...