Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Bate que bate el chocolate

Cuando a un caballero le parecía que le habían dicho algo ofensivo o que le habían provocado una falta, - casi como en el futbol - entonces retaba al ofensor a un duelo a muerte. Entonces, los caballeros se batían, pero no como batiendo la crema como para hacer un pastel, sino que se agarraban a trancazos - a golpes o con espadas o piedras o lo que sea -hasta que uno de ellos "le daba chicharrón" al otro, o sea, que le ocasionaba la muerte.

Aquí, aparte de los trancazos, lo que llama la atención es el verbo "batir", que tiene una gran cantidad de aplicaciones en el lenguaje y uno a veces ni cuenta se da. Batir a alguien es derribarlo, derrotarlo, - como los caballeros peleoneros - pero también se bate algo cuando se mueve con "ímpetu y con fuerza", según dice el Diccionario de la Lengua Española. ¿Cómo qué? Pues el ave bate las alas para empezar a volar, por ejemplo, o los concursantes en una competencia de canotaje baten los remos con toda su alma porque quieren llegar primero que los demás y tratan de batir los récords, o sea, las marcas establecidas.

"Bate que bate el chocolate" dice una "inspiradísima" canción que, contradictoriamente, se llama "Mayonesa". Bueno, pues al cabo tanto el chocolate como la mayonesa se baten - es decir, se mueven con una cuchara o molinillo -para mezclar los ingredientes que los componen. Mi esposa, cuando se pone a hacer pasteles - que es cada sexenio - usa una batidora eléctrica cuando está preparándolo, invento que hace algunos años no existía y quien tuviera la necesidad de batir tenía que hacerlo a mano y mover con ritmo todo el cuerpo para hacerlo bien.

"¡Mira nada más qué batidero tienen en su cuarto!", les dice la señora a sus niños cuando abre la puerta de la habitación y no puede ni caminar por el desorden que hay… todo tirado: ropa, juguetes, libros. Y los niños pensando: "Mas vale que digan 'aquí corrió' que 'aquí murió'", se baten en retirada para que el regaño llegue a niveles más alarmantes.

Si usted conoce más batiejemplos - diría Batman sobre el verbo batir - pues escríbame y los comentamos, ¿va?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Un señor que me encontré en el supermercado, pero no me dijo su nombre: ¿Cómo se dice, el calor o el calor?

LE RESPONDO:

A decir verdad, me lo preguntan mucho. El calor es un sustantivo masculino, así que se dice "el calor".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Es más fácil recomendar "ten paciencia" que tenerla.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1469491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx