Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

sector Salud

Planes cortos para salud

EXPERTOS CONSIDERAN QUE ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS SE QUEDAN CORTAS A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIóN

A pesar de la importancia del tema, los candidatos sólo han hecho algunos plateamientos en cuanto a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. (ARCHIVO)

A pesar de la importancia del tema, los candidatos sólo han hecho algunos plateamientos en cuanto a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Aunque no ha sido de los ejes fundamentales de las plataformas políticas, los candidatos a la Presidencia de la República han hecho algunos planteamientos sobre la salud. David Reza Alba (DRA), presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales Capítulo Laguna, y Javier Quintero Guridi (JQG), fundador y titular de Donadores Laguna, analizaron las propuestas en este tema.

Ricardo Anaya Cortés

Creación de un fondo único para la salud y cobertura universal

JQG: Yo entiendo que esto significaría hacer una especie de unificar las instituciones pero no creo que exista la capacidad en infraestructura, eso primero, luego hay que ver la capacidad en cuanto a plazas, en insumos y medicamentos, lo veo muy relativo, debería ser pero me parece muy difícil en términos de que lo puedan implementar.

Transitar a un modelo que de prioridad a la prevención de las enfermedades

JQG: Estoy completamente de acuerdo en que la prevención es lo mejor que podemos tener en cuanto a cualquier tipo de enfermedad, es mucho más barato tratar a una persona hipertensa que llegue a una etapa con infartos cerebrales u otra condición, económicamente no es posible. O si quieres prevenir los embarazos no deseados, con una buena campaña, con la dotación de anticonceptivos, en vez de atender los embarazos de adolescentes, es mucho más barata la prevención.

Fortalecer los programas de atención para la salud en la atención primaria

JQG: Necesitamos un fortalecimiento de lo que tenemos para poder crecer, porque ahorita ni se está creciendo y solamente se tienen situaciones de desabasto de medicina, de insumos, y con la falta de atención a los usuarios.

Fortalecer la figura del médico general

DRA: En medicina, a nivel del primer contacto, el médico general atiende y resuelve del 70 al 85 por ciento de la demanda, el resto se difiere con especialistas o superespecialistas, entonces sí es muy importante que el médico de primer contacto esté capacitado para realizar su labor. Los asesores de Anaya detectaron esa oportunidad y le dan especial énfasis.

Establecer un programa integral de consultas y hospitalizaciones a domicilio

DRA: Meade también a últimas fechas habla de esto, es réplica de un programa que ha tenido mucho éxito en otros países y en el Distrito Federal, donde un equipo de médicos y enfermeras atiende a personas de la tercera edad o con padecimientos que les impiden acudir a recibir la atención. Es una buena idea el crear la infraestructura para que pueda ser la consulta a domicilio.

JQG: Si dentro de las mismas instituciones las consultas son en varios meses, ir al domicilio me parece un sueño y muy difícil que esto se concrete.

Crear las condiciones para propiciar una mejor distribución regional de la infraestructura y los recursos profesionales para la atención

JQG: Es como lo menciono, si se echa a andar el Hospital General de Gómez Palacio, se puede dar servicio aquí a 3 o 4 estados en cuanto al Seguro Popular, porque aquí se tiene un acelerador lineal y realmente no tendría que irse un niño a Durango o a Saltillo si en este momento lo puedes atender de manera regional, incluso mandarlo de Zacatecas para acá, en vez de que vaya a una ciudad más lejana, es una muy buena propuesta.

Revisar el sistema de formación médica

DRA: Hay profesiones que están sobresaturadas y ahí andamos los médicos en farmacias económicas trabajando, o de taxistas, o en otras áreas, no hay campo laboral para todos ellos, debe regularse y preocuparse porque los egresados de las universidades cuenten con programas como la práctica médica de simulación y salgan más capacitados para poder resolver un problema.

Garantizar el abastecimiento demedicamentos en la red hospitalaria pública a partir de convenios con farmacias para crear un sistema de surtido por prescripción de dosis exacta, para evitar desperdicios

DRA: Si vas a cualquier casa donde existan derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, siempre encontrarás un mal uso de algunos medicamentos, es cierto.

Atención de losmil días al binomio materno-infantil

DRA: Es todo un programa que se compromete a una atención integral de madres y niños, es el único que lo hace, con acciones que van desde la administración de ácido fólico, asegurar la nutrición de la mamá, garantizar las consultas, atención de emergencia obstétrica, partos, cesáreas, vacunas del bebé, es un programa muy interesante y me parece una innovación, ya se hace en algunos aspectos pero no a toda la población ni en todo el país.

Andrés Manuel López Obrador

Cobertura universal gratuita con dotación de medicamentos

DRA: Ha sido una propuesta que todos los candidatos han hecho, se dice fácil pero en la realidad, lo hemos visto, sobre todo en el programa del Seguro Popular, no es así. Va el paciente y no hay personal, o si prescriben una receta, no la surten, si necesita una intervención quirúrgica, no hay el equipo humano ni material, entonces de qué sirve que digan que 150 millones de mexicanos están adscritos si en la realidad ese programa no opera. En justicia social, todo mundo debería tener este derecho, pero no aplica en la realidad. La propuesta es demagógica y falsa.

JQG: Siento que hay una evasión en el tema de salud de parte de los tres candidatos, pero lo que se haga, sea quien sea quien llegue, va a brillar, porque es una materia que ha estado olvidada durante los últimos seis meses. En Torreón se tienen unidades médicas obsoletas y rebasadas por completo. Las propuestas de todos los candidatos no ofrecen nada innovador, a pesar de que ahorita es el tema que más duele a México, la salud.

Modelo de salud donde la prevención esté ligada a la cultura física, deporte y prevención

DRA: Es posible y deseable, que en lugar de estar atendiendo enfermedades y complicaciones, nos dediquemos más a fomentar el cambio en estilo de vida, una nutrición adecuada, que no necesariamente es costosa, ejercicio, recreación, etc.

JQG: Se necesitan campañas para evitar la obesidad y diversos padecimientos, obviamente si tenemos un cuerpo sano, mente sana, esto funciona y es una buena propuesta.

Transformar el modelo de atención sanitaria hacia uno basado en atención primaria e integral

DRA: Es deseable y se puede realizar, todo lo que sea a nivel de primer contacto, en México hay bastante infraestructura y personal capacitado.

JQG: Es volver a lo mismo, que realmente puedas atender el derecho a la salud, son muy parecidas las propuestas de Andrés Manuel y las de Ricardo Anaya, son espejo, cualquiera de los dos que llegara a la presidencia, serían plataformas muy similares las que manejan en este tema.

Impulsar una cultura nacional de medicamentos y otros insumos médicos que garanticen la sustentabilidad mediante el fomento de la producción nacional pública y privada

DRA: No me parece realizable. A lo mejor sus asesores no saben que hay algo que se llama "patente" y que es una especie de derecho de los laboratorios sobre un producto comercializado, y que este derecho tiene un periodo de gracia donde sólo ellos pueden explotar la marca. Serviría para algunos medicamentos básicos pero para los innovadores no es tan fácil.

Fortalecimiento de la fármaco-vigilancia en relación con los antimicrobianos

DRA: López Obrador es el único que habla de esto. Tuvimos un grave problema de automedicación, todo mundo se sentía enfermo y se automedicaba antibióticos y eso nos provocó un problema de resistencia bacteriana. Me parece realizable este punto.

Impulsar la investigación en salud, sobre todo en enfermedades crónico-degenerativas, afecciones músculo-esqueléticas, en insuficiencia renal, nutrición materno-infantil y las derivadas del problema ambiental y climático

DRA: Se ve un buen asesoramiento en este planteamiento, sus propuestas son realizables pero no dejan de tener un tinte populista y demagógico.

JQG: El meterse un poco en la investigación siempre da buenos resultados, es viable, pueden implementarse becas, etc., pero a fin de cuentas yo pensaría más bien en cómo hacer lo que tenemos ahorita porque la problemática ya está, puedes meter alternativas de investigación, pero de ahí no está resolviendo la gran problemática que tiene la ciudadanía en este momento, en materia de salud, por falta de todo lo necesario.

José Antonio Meade Kuribreña

Hospitales al 100 por ciento

DRA: En México hay más de 3 mil hospitales, acomodarlos y aplicarlos todos al 100 por ciento me parece irrealizable, hay hospitales que tienen años y que hacer la plantilla de personal e instrumentos ha sido una labor muy difícil, por los presupuestos. De todos los candidatos, esta es la propuesta más demagógica y falsa que puede haber, irrealizable, aún cuando él habla de otorgar un presupuesto de 30 mil millones de pesos, no es realizable en la práctica.

Asegurar el 100 por ciento de abasto de medicina

JQG: Es un sueño, ya lo hubieran hecho en este sexenio, pero desgraciadamente, tiene tan poca credibilidad ya el PRI, lo vimos en todos los estados donde gobernó este partido, en materia de salud fue un caos, en Veracruz que se puso agua destilada en las quimioterapias o en Coahuila, donde se abandonó a los pacientes por falta de quimioterapias. Se me hace una falacia y una burla que lo prometa ahora.

Un sistema de salud que ponga énfasis en la prevención

DRA: Los médicos de primer contacto a eso le apostamos, a que México tenga un verdadero sistema de prevención. No serán los mismos costos ni las repercusiones ni las consecuencias detectar, por un examen oportuno, un cáncer de cuello de la matriz, a estar operando a una mujer con metástasis, o darle quimioterapia o radioterapia. Los costos, el sufrimiento y el problema que se da, nunca serán los mismos.

Asegurar que todos los ciudadanos puedan elegir el hospital público de su conveniencia para recibir atención médica.

El IMSS no tiene la capacidad para atender al sector popular, junto con ISSSTE. En Torreón no se tiene la capacidad para recibir ni para atender a los derechohabientes que se tienen ahorita, no podrían recibir a más personas, no me parece viable.

Ningún menor en México se queda al margen de atención médica

En nuestro sistema de salud, este ha sido un éxito, México ha sido un ejemplo en la atención materno-infantil y en la detección de las enfermedades contagiosas a través de las vacunas, México ha ejercido un gran liderazgo y es nuestra mejor carta de presentación, nuestro sistema de vacunación. Las propuestas de Meade son cortas y me parece que no son muy reales.

Está plasmado ya en nuestra Constitución, es un derecho de los mexicanos, me parece que esta propuesta es solamente un refrito.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sector salud Elecciones 2018 Meade Anaya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de la importancia del tema, los candidatos sólo han hecho algunos plateamientos en cuanto a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1467804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx