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Evite ser víctima de fraude: Condusef

Sugerencias. Para la Condusef es fundamental ser cuidadoso con los datos personales. (ARCHIVO)

Sugerencias. Para la Condusef es fundamental ser cuidadoso con los datos personales. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Emite la Condusef recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los usuarios de la banca tardan más de 100 días para detectar un robo de identidad o bien 28 días para consumos no reconocidos.

Especialista de la Comisión señalaron que con la finalidad de evitar mayores quebrantos patrimoniales se emite una serie de recomendaciones a los usuarios para ser precavidos y actuar de manera más inmediata ante los posibles fraudes.

En 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca; 20 por ciento más que en 2016.

Se explicó que en este universo de reclamaciones se puede analizar en dos tipos de problemáticas: la primera, a las derivadas de posible fraude como consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, que están vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias.

Se mencionó que en el segundo caso son las que se denominan movimientos operativos de la Banca, las cuales responden a una responsabilidad más directa de la Institución, tales como domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras. En ambas situaciones el tiempo que tarda el usuario en percatarse es de 27 días naturales en promedio.

ROBO IDENTIDAD

Por otra parte, un dato importante y que llama la atención es el tiempo que tarda presentar las reclamaciones por Robo de Identidad o producto no reconocido. La estimación hecha es que toma al usuario más de 100 días en percatarse, ya que reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no tienen el hábito de consultar con regularidad su Buró de Crédito.

Las reclamaciones por consumos no reconocidos que representan el 70 por ciento del total de las quejas, a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de tal consumo, lo cual indica que lo hacen hasta cuando les llega su estado de cuenta, este tiempo pudiera ser menor a las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios Bancos ofrecen sin costo.

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