EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

En los bueyes de mi compadre

DAVID PÉREZ

La perspectiva de la rendición social de cuentas es pertinente para el análisis de los casos de la violación de derechos humanos en México. La práctica de rendición de cuentas, sin más, es un ejercicio común en la interacción de las personas y de los grupos. En las últimas décadas se han desarrollado mecanismos especializados para facilitar la rendición de cuentas de los Estados democráticos que pueden ser implementados desde los aparatos estatales o demandados desde la sociedad civil hacia las estructuras del Estado. En términos generales se pretende que los mecanismos de rendición de cuentas sirvan para la mejora de la administración estatal en términos de funcionamiento, trasparencia, servicios públicos, y representación efectiva, por mencionar algunos aspectos.

La perspectiva de rendición de cuentas pretende superar aquellas visiones que la consideran como la aplicación de un simple mecanismo aislado con la intención de mejora de algún elemento del funcionamiento del Estado, para analizar el proceso de relación entre el Estado y los ciudadanos, y las estrategias que éstos utilizan para presionar a los distintos niveles de gobierno. Por ejemplo, en Coahuila hasta el año pasado algunos índices bajaron, sin embargo, aumentaron las denuncias por abusos de las fuerzas del Estado encargadas de la seguridad pública. No se pueden asumir los resultados por separados.

Un análisis de esos mismos datos desde la perspectiva de la rendición social de cuentas se pregunta por las formas en que los ciudadanos pueden influir sobre los distintos organismos del Estado en contextos en los que los procedimientos tradicionales han fracasado. La conceptualización de la rendición de cuentas se centra en el análisis del compromiso político continuo de los actores sociales con el Estado. Es básico realizar un análisis del procesos de interacción en el largo plazo entre actores de la sociedad civil y el Estado. Es necesario que este análisis considere los orígenes, las reconfiguraciones y el contexto de las relaciones que son parte en las estrategias de redención de cuentas.

Un análisis de este tipo permite una aproximación al tipo de rendición de cuentas que está presente entre las ONGs que representan y acompañan a los familiares de desaparecidos en México y el Estado mexicano. El análisis de la rendición de cuentas permite hacer un tipificación de cada caso: identificar actores primarios y secundarios, la historia de la relación entre éstos, el proceso de interacciones sostenidas en un periodo largo de tiempo, en suma, una evaluación sobre la capacidad de influencia de las organizaciones que representan a las víctimas sobre el Estado para que este rinda cuentas, proceso que, si se realiza adecuadamente, cuenta con un potencial para mejorar la atención hacia las víctimas de los delitos contra los derechos humanos, y otros delitos, y fomentaría un mayor respeto de los derechos humanos.

Para conocer la forma en que las ONGs y el Estado se relacionan en un proceso de rendición de cuentas se puede considerar algunos elementos de evaluación: la capacidad qué tienen los aparatos del Estado de ser permeados y transformados por las demandas de la sociedad civil, los espacios y las formas concretas de interacción entre los actores, incluyendo una evaluación de los espacios, lugares y formas de poder. Lo importante es evaluar el grado en el que la sociedad civil organizada influye en la calidad de servicios públicos a largo plazo; centrar la evaluación en cómo actúa la sociedad civil, cuándo lo hace, y cuándo es más probable que esta acción produzca impactos positivos.

El análisis de los actores, la evaluación de las estrategias y resultados de las mismas puede aportar luces significativas para el escenario actual en México en materia de derechos humanos, y para la evaluación de los procesos de rendición de cuentas en términos de reconocimiento de los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos. Sin embargo, ni el Estado ni las organizaciones de la sociedad civil muchas de las veces no están dispuestas ha aceptar críticas sobre su forma de actuar en la rendición de cuentas. Todo está bien mientras sean otros los evaluados. La auto crítica no es una practica común en la rendición social de cuentas.

Twitter: @davidsecular

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: David Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1465623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx