EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Responsabilidad ciudadana ante proceso electoral

Metáfora ciudadana

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ PH.D.

"Toda ausencia valiosa provoca presencias malévolas"

En 1948, el cómico Jesús Martínez "Palillo" protagonizó la película "Hay Palillo no te rajes" en la que se vive un proceso electoral idéntico al de Coahuila de 2017. Las prácticas ilegales y fraudulentas que el partido ya entonces oficial, para hacerse de una presidencia municipal pueblerina; nos remite en alas del recuerdo, a las prácticas expoliadoras casi normales en muchos procesos electorales mexicanos.

El fraude electoral mexicano es como la hidra de Lerma; una mitológica serpiente policéfala con aliento venenoso a la que, tras cortarle una cabeza, le nacía otra y así, infinitamente. Una de las principales aportaciones políticas de México al mundo han sido mañas y tecnologías únicas para trastocar la voluntad popular: compra masiva pinochera de votos; adulteración en las urnas con trucos inmejorables o después de los comicios con decisiones judiciales legales, pero ilegítimas y antiéticas. Y si se promulga una ley que impide alguna de esas prácticas ilícitas, el partido en el poder engendra otra trampa, incluso superior para vencer la democracia e inclinarla a sus intereses.

El sistema electoral mexicano establece que sean los ciudadanos quienes, presentes en las urnas, revisen la legalidad de los electores, entreguen los sufragios, mantengan el resguardo de las urnas durante la jornada y finalmente contabilicen los votos emitidos, documentando, con absoluta precisión, todos los aspectos de la marcha democrática, e incluso, que en su área de competencia, publiquen los resultados de su casilla. Después deberán entregar toda la documentación a las autoridades electorales para que éstas las sumen y proclamen resultados finales y completos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 254 determina cómo se integrarán las mesas directivas de casilla: se sortea un mes del calendario (febrero para 2018). Las juntas distritales ejecutivas proceden a insacular, de las listas nominales de electores, una selección del 13% de ciudadanos de cada sección. A estas personas se les convocará para ser capacitadas. Las mismas juntas harán una evaluación imparcial y objetiva para distinguir a los que resulten aptos; prefiriendo a los de mayor escolaridad. Posteriormente se sorteará una de las 26 letras del alfabeto, a partir de la cual, en base al apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla; ("F" para 2018); destacando a quienes se capacitaron y que no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo. Posteriormente, las juntas distritales integrarán las mesas directivas de casilla con los ciudadanos seleccionados, determinando, según su escolaridad, las funciones a desempeñar y publicando las listas correspondientes. Además de la capacitación mencionada, existen simulacros serios que permiten a los futuros funcionarios anticipar posibles conflictos en la jornada electoral y compenetrarse con las respuestas correctas.

Hasta aquí todo resulta perfecto, pero muchos designados legalmente y capacitados como funcionarios de casilla, a última hora desisten; esto, en una elección tan terriblemente complicada no sólo en lo político, sino también en la logística, echa por la borda buena parte del trabajo del INE de varios meses. El artículo 274 establece el sistema de sustituciones de los funcionarios de casilla. La primera parte resulta sencilla, dentro de los capacitados se da un programa de sustituciones desde el presidente hasta los escrutadores; de propietarios por suplentes. Muy bien; pero en la práctica se da un fenómeno frecuente: los partidos políticos contratan como sus representantes a ciudadanos ya capacitados y estos renuncian a la casilla; el problema nuclear es cuando casilla no cuenta con los funcionarios suficientes al abrirse la votación (8:15 horas); entonces el inciso: d) establece: "procediendo a instalar la casilla nombrando a los funcionarios necesarios de entre los electores presentes, verificando previamente que se encuentren inscritos en la lista nominal de la sección correspondiente y cuenten con credencial para votar"

Esto último es lo que realmente implica un grave peligro: lo que en el argot del INE se conoce como "Tomar de la fila". Resulta que los partidos políticos, (especialmente el oficial), mandan a su gente para formarse desde la madrugada ante la casilla, en espera de esta oportunidad, misma que les abrirá las puertas de la gloria del fraude. Además de lo tendencioso de dicha casilla, estas personas han sido capacitadas por su partido, pero no como lo hace el INE, sino para ajustar cuentas, votos y urnas a sus intereses leoninos; o sea, "auténticos caballos de Troya"; ahí resulta real el dicho: "Puede más un traidor que mil valientes"

Todo el camino legal, indudablemente de buena fe, pierde credibilidad ante la tradicional mentalidad popular, producto de muchos años de fraudes electorales. Intuición difícilmente alterable si no existen medidas quirúrgicas de honestidad absoluta y credibilidad en las instituciones: el mal conteo de las boletas, la alteración de las mismas, el carrusel, el menudo; una CAE portando ilegalmente paquetes electorales violados e infinidad de argucias que continuarán vivas en el imaginario común.

Nos urge creer en el árbitro; necesitamos una auténtica revolución ética del comportamiento electoral; sólo ello salvaría esta elección; ya que, históricamente, se han dado momentos críticos dudosos y otros, plenamente probados. Existen en las redes infinidad de memes falsos con informaciones dolosas que ofuscarán el criterio de funcionarios de casillas incapacitados; un simple ejemplo que ha circulado es que, si un elector cruza todos los cuadros donde aparece el nombre del mismo candidato o si vota fuera del recuadro, anula su voto, eso es totalmente falso. Pero la intención del defraudador convertido imperiosamente en funcionario de casilla, causará mucho daño.

¿Cómo logró Hércules acabar con la hidra de Lerma? Apoyado por su sobrino Yolao, quien quemaba la herida donde estaba la cabeza cortada. ¿Cómo derrotar el posible fraude, al menos al interior de las casillas? Comprometiéndose todos los ciudadanos capacitados para ser funcionarios a realizar su labor ética y patriótica este próximo 1 de julio en torno a las urnas que se le han asignado.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ PH.D.

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1464383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx